El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Tres meses para cubrir las bajas, una costumbre de más de 2 años

El sindicato SPJ-USO pide a la Consejería de Justicia que ponga fin a una política que lastra aún más el trabajo en los órganos judiciales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Justicia -

Los funcionarios de Justicia onubenses, en una campaña llevada a cabo en toda Andalucía, empiezan a mostrar su hartazgo ante la política de cobertura de bajas que, según denuncian, lleva aplicando la Consejería de Justicia desde el año 2013 y que está conllevando una media de tres meses para cubrir las vacantes.

Así lo ha señalado a Viva Huelva Fabiola Moreno, delegada en Huelva del Sindicato Profesional de Justicia (SPJ), integrado en la Unión Sindical Obrera (USO). Moreno lamenta que en Huelva y Andalucía “se tarda el triple que en el resto de comunidades autónomas en cubrir la baja por enfermedad de los funcionarios”. Ante este “agravio”, SPJ-USO acaba de finalizar una campaña de recogida de firmas, que ha logrado recabar el apoyo de 5.122 funcionarios, 298 de ellos en Huelva sobre un censo de 528.

Fabiola Moreno explica que antes de 2013, las bajas se cubrían en unos 15 días y se fue pasando paulatinamente a los 80. A partir de 2013,  “a raíz del plan de ajuste económico realizado por la Consejería de Justicia”, el tiempo medio de cobertura de bajas ha pasado a los 90 días, situación que “urge ser modificada” para “que se cubran en un mes como máximo”.

Perjuicios
En un comunicado remitido a Viva Huelva, SPJ-USO recuerda que en la Memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se hace constar:  “Las deficiencias de plantilla se agudizan con el excesivo tiempo empleado en la cobertura de vacantes y bajas de funcionarios, lo que afecta negativamente a la marcha de los órganos judiciales, por lo que la Administración prestacional deberá reducir el tiempo empleado en el nombramiento de interinos o sustitutos, con supresión de espera de tres meses, que parece ser la norma habitual”.

A causa de esto, la delegada en Huelva de SPJ-USO expone que se han dado casos de juzgados de instrucción en plena guardia que no tenían auxilio judicial. Asimismo, denuncia que la situación ha provocado que el volumen de trabajo se multiplique por cinco a lo que se añade que no se lleva la creación de ningún órgano nuevo. Todo sumado da como resultado “atrasos en los procedimientos, saturación de los trabajadores y ciudadanos perjudicados por la lentitud de la Justicia”, por lo que insta a la Administración Autonómica a que revierta la situación para volver a la de antes de 2013.

Respuesta de la Junta
La Delegación del Gobierno andaluz  “rechaza las críticas sindicales y asegura que “se está garantizando el normal funcionamiento de los juzgados con la actual cobertura de bajas, que se ajusta a la realidad y a la situación concreta de cada juzgado”. A través de un comunicado remitido a Viva Huelva, la Junta reconoce que “es cierto que la cobertura de estas bajas sigue un trámite que hace que no sea inmediata la incorporación de un sustituto, aunque dependiendo de la situación el trámite de estas bajas se acelera al resultar prioritaria su cobertura, como ocurre en los casos de maternidad”.

Asimismo, considera que las plantillas de los órganos judiciales de Huelva “se encuentran cubiertas actualmente e incluso reforzadas en algunos casos en los que es necesario a fin de garantizar, dentro de las competencias de la Junta, la máxima agilidad en el funcionamiento de los mismos. Con este esfuerzo y a diferencia de lo que sucede en otras comunidades autónomas, el Gobierno andaluz garantiza la cobertura de todas las bajas que se producen en los juzgados y fiscalías”.

Así, la Delegación considera que “es necesario impulsar una nueva política de recursos humanos más racional y coherente que responda verdaderamente a las cargas de trabajo reales de los órganos judiciales y basada en una mejor distribución de los efectivos para incrementar la eficacia y agilidad en su funcionamiento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN