El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Cirujanos vasculares realizarán consultas gratuitas en Huelva para mejorar el conocimiento de la Insuficiencia Venosa Crónica

Instalarán este jueves una consulta móvil en la Avenida Tomás Domínguez Ortiz , en el exterior del Nuevo Mercado del Carmen

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) y la Asociación Cuida tus Venas (ACtV) instalarán el próximo jueves, día 30 de abril, una consulta móvil en la Avenida Tomás Domínguez Ortiz (Exterior Nuevo Mercado del Carmen) para prevenir y concienciar sobre la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), una patología cuyas principales manifestaciones son las varices y las piernas cansadas y que,
según los últimos datos, afecta a más del 30 % de los españoles.

Durante la jornada, un equipo de cirujanos vasculares atenderá las consultas de los ciudadanos y realizarán ecodópplers vasculares gratuitos en una carpa instalada en la calle. El objetivo, como recuerda el Dr. Vicente Ibáñez, presidente del CEFyL, es “detectar de manera precoz posibles casos de Insuficiencia Venosa Crónica y, sobre todo, concienciar sobre esta enfermedad, que en estos momentos está infradiagnosticada y supone un importante problema de salud pública por el descenso de la calidad de vida en las personas que la padecen”.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del laboratorio farmacéutico español Faes Farma, se ha llevado a cabo en ciudades como Jaén, Madrid y Cáceres y visitará en próximas fechas Murcia, Alicante, Castellón, Santiago de Compostela y Oviedo. Los equipos de diagnóstico serán facilitados por la compañía Sonosite.

La jornada tendrá lugar entre las 10:00 y las 14:00 horas. En ella podrán participar personas de cualquier sexo y edad, ya que, como recuerda el Dr. José Román Escudero, presidente de la Asociación Cuida tus Venas, “aunque se tiende a pensar que la Insuficiencia Venosa Crónica y las varices afecta solamente a las mujeres mayores, se trata de una patología cada vez más extendida entre los hombres y los jóvenes debido, especialmente, a la falta de actividad física y al sedentarismo”.

El mismo día, el Instituto de Formación Cofares reunirá entre las 14:00 y las 16:00 a médicos de la ACtV y a farmacéuticos, que analizarán conjuntamente el papel de la farmacia en la prevención de esta patología, que está actualmente infradiagnosticada. Tal como destaca Yolanda Tellaeche, presidenta del Instituto de Formación Cofares, “el papel de la farmacia es clave para acercar al ciudadano las medidas de prevención y las que pueden aliviar los primeros síntomas; por ello convocamos esta reunión con el objetivo de actualizar y compartir conocimientos entre médicos y farmacéuticos con el foco en la prevención y cuidado de esta patología tan extendida, ya no sólo en mujeres, sino también en hombres”.

Los cirujanos vasculares recuerdan que el único modo de diagnosticar de manera adecuada la IVC es realizar al paciente una prueba de exploración venosa con ecodóppler, que no existen remedios milagrosos para las varices, y que ante síntomas como varices o piernas cansadas el primer paso es visitar al médico.

Asimismo, la ACTV recomienda adoptar medidas de prevención y aplicar hábitos saludables, en especial con la llegada del verano, ya que el calor influye de manera muy negativa en la patología y es un factor de riesgo que se añade a otros como la herencia genética, la vida sedentaria, el sobrepeso, las profesiones que obligan a permanecer largas horas de pie o sentado, los cambios o tratamientos hormonales y el embarazo.

Entre estos hábitos, la ACTV recomienda:

1. Visitar al médico cuando se perciba dolor o molestias debido a varices, piernas cansadas, tobillos hinchados o aparición de varículas. Muchas personas infravaloran estos síntomas por considerarlos sólo un problema estético, pero la realidad es que suponen una merma muy importante de la calidad de vida de las personas que los padecen, no sólo desde una perspectiva asistencial, sino también
en el ámbito humano, social y económico. Por ejemplo, las varices influyen a menudo en la actividad social de las personas, que evitan la práctica del deporte u otro tipo de relaciones sociales.

2. Mover las piernas y realizar actividad física de manera regular. En viajes largos o en el trabajo, es recomendable caminar durante unos minutos, mover los pies dando pequeños círculos para estimular la circulación y utilizar medias de compresión elástica. Son deportes aconsejables la natación, el ciclismo, la gimnasia, el baile, caminar todos los días, etc. También es conveniente elevar 10 ó
15 cm. las piernas en la cama.

3. Evitar el calor excesivo y aplicar frío a las piernas. El calor estimula la dilatación de las venas, por lo que conviene evitar las fuentes de calor como saunas o la excesiva exposición solar. Por el contrario, es recomendable aplicar agua fría a las piernas y caminar en el agua.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN