El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha criticado este viernes "el estado de abandono" en el que se encuentran las viviendas municipales de Huerta Mena, las cuales "presentan verdaderos problemas que son un riesgo para las personas que viven en ellas". Así lo ha asegurado en una nota de prensa el portavoz socialista, Gabriel Cruz, tras visitar las mismas y comprobar 'in situ' que "no son aptas para la habitabilidad en esas condiciones".
En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que las viviendas tienen problemas de grietas, humedades, tuberías, entre otras cosas, "suponiendo un peligro para las familias onubenses que viven en ellas". De este modo, "hay ejemplos de techos de baños y cocinas que se han caído literalmente o están a punto de hacerlo", ha dicho.
Además, el socialista ha remarcado que "hay un bloque en el que todas sus viviendas tienen la misma grieta y en el mismo lugar, lo que parece ser un problema de estructura".
Gabriel Cruz ha asegurado que las viviendas municipales de Huerta Mena tienen más de 50 años "y no han recibido nunca un plan de rehabilitación en condiciones", por ello, "el deterioro de las mismas es evidente y, en la mayoría de los casos, es un peligro para los vecinos".
El portavoz ha apuntado que este problema "se extiende a casi todas las viviendas municipales, ya que, ninguna ha recibido trabajos de mantenimiento propios a pesar de que, la mayoría, superan los 50 años como las de Pérez Cubillas y barriada de la Navidad". "Son, sin lugar a duda, viviendas infrahumanas en las que no se merece vivir nadie", ha agregado el edil.
Asimismo, además de los problemas que ya padecen estos ciudadanos dentro de sus viviendas, "hay que añadir que sufren también plagas de ratas y cucarachas por la falta de limpieza en las calles". Los vecinos han asegurado que el barrio "está totalmente desatendido" y que "el equipo de gobierno (PP) conoce perfectamente la lamentable situación porque están hartos de denunciarla". Sin embargo, "nadie se ha dignado a buscar una solución a un drama que padecen cientos de familias de este barrio".
Por todo ello, Cruz ha exigido al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), que visite Huerta Mena y "se meta en las viviendas municipales para entender de primera mano que en esas condiciones indignas no debe vivir nadie".