Cepsa Refinería 'La Rábida' y Cepsa Química Palos han superado con éxito la auditoría de validación de sus respectivas declaraciones medioambientales, llevada a cabo por Aenor, de acuerdo a los criterios del Reglamento EMAS.
Según ha informado Cepsa en una nota de prensa, el Sistema de Gestión y Auditoria Ambiental (EMAS) es el mecanismo voluntario de la Unión Europea destinado a las empresas y organizaciones que quieren comprometerse a evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento ambiental. Este sistema está disponible desde el año 1995 para el sector industrial y desde el año 2001 para todos los sectores económicos, incluidos los servicios públicos y privados
La Refinería 'La Rábida' consiguió en 1998 la acreditación en el Registro EMAS, siendo la primera refinería de petróleo española y la tercera empresa en Andalucía en lograrlo.
Dentro de las condiciones para renovar la inscripción en el registro EMAS se debe realizar y publicar anualmente una declaración medioambiental, que ofrezca al público y otras partes interesadas, información respecto a su impacto y comportamiento ambiental y la mejora permanente operada sobre dicho comportamiento.
Todo el Sistema de Gestión Ambiental, así como el procedimiento de auditoría deben ser aprobados por un verificador acreditado, que comprueba que el sistema está correctamente implantado, cumple con los compromisos de la política ambiental y es válido para la consecución de los objetivos y las metas establecidas.
Aenor ha realizado en 2014 el proceso de verificación, consistente en un análisis documental y auditoría en la Refinería y en Cepsa Química Palos, que se ha superado con resultados excelentes, consiguiéndose la validación que permite continuar en el registro EMAS a ambos centros de Cepsa.