El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El pleno debate este miércoles el refuerzo de servicios sociales y dará cuenta de los planes de ajuste

También se aprueba la remodelación del equipo tras designar a Saúl Fernández como primer teniente alcalde, en puesto de Francisco Moro, y Yolanda Cabezas tomará posesión de su acta de concejal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fernández y Moro -

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, acompañado del primer teniente de alcalde, Saúl Fernández, ha comparecido este martes para anunciar que el equipo de gobierno dedicará el pleno municipal de este miércoles a "asegurar y reforzar los servicios sociales del Ayuntamiento de Huelva de cara a 2014". También se darán cuenta de los planes de ajuste.

En este sentido, Moro ha dado a conocer dos propuestas destinadas a consignar en el Presupuesto de 2014 las cantidades financieras suficientes para que el próximo año se prorrogue el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio y se mantengan los Equipos de Tratamiento Familiar que mantiene el Ayuntamiento. En el primer caso, se trata de ampliar un contrato que se hizo con una vigencia de tres años, permitiendo dos prórrogas más, por lo que su paso por el pleno es un trámite para asegurar el servicio.

Aprovechando esta renovación Francisco Moro ha explicado que actualmente el Ayuntamiento de Huelva presta el Servicio de Ayuda a Domicilio por tres vías. En primer lugar los casos correspondientes a la Ley de Dependencia, 879 usuarios; casos 100 por cien municipales, con 336 usuarios y los derivados del Decreto de Exclusión, con 271 usuarios. En total, 1.486 onubenses reciben actualmente Ayuda a Domicilio por la gestión municipal.

En este sentido, Francisco Moro ha destacado que "en Huelva se da la circunstancia de que cada vez cobran más protagonismo los casos de Ayuda a Domicilio Municipales, mientras bajan los derivados de la Ley de Dependencia, porque la realidad es que la Ley de Dependencia no está en marcha, sino que está paralizada desde abril de 2012", indicando además que la Junta de Andalucía "no hace nuevas valoraciones; no autoriza la puesta en marcha de los servicios prescritos por los Servicios Sociales Comunitarios y no garantiza la tasa de reposición en servicios tan importantes como la ayuda a domicilio".

La segunda propuesta que el equipo de gobierno presentará este miércoles supone el compromiso de financiar de cara a 2014 el convenio que permite trabajar al Equipo de Tratamiento Familiar, cuyo trabajo se centra en familias en alto riesgo social, con el objetivo de evitar la separación de los menores del entorno familiar o en su caso, para facilitar su regreso a casa si se encuentran alejados en base a alguna medida de protección.

PLANES DE AJUSTE
A su vez, también se dará cuenta en este pleno de los planes de ajuste llevados a cabo por el Ayuntamiento. Al respecto, Francisco Moro ha manifestado que "cada día las dificultades son menores y están cumpliendo con los proveedores y entidades bancarias".

Por otro lado, el portavoz del equipo de gobierno se ha referido a otras tres mociones que presenta a pleno sobre consignación económica para garantizar el buen funcionamiento de los servicios municipales internos de cara a los próximos años, asegurando la prórroga de los contratos de servicios postales hasta 2.016; mantenimiento, iluminación y conservación de los edificios y dependencias hasta 2015 y del combustible de todo el parque móvil --coches de Infraestructura, Policía Local y Bomberos-- para 2014.

Por último Francisco Moro ha destacado otro de los asuntos importantes que se abordarán este miércoles en el pleno, refiriéndose a la aprobación definitiva del Reglamento de Formación de los empleados públicos. Por primera vez, ha dicho, "los trabajadores del Ayuntamiento van a contar con un instrumento normativo que regula todo el proceso de formación y que además contempla la creación de una comisión en la que están presentes los sindicatos".

OTRAS MOCIONES
Los otros dos grupos presentes en el Ayuntamiento de la capital, PSOE e IULV-CA, han presentado una serie de mociones. Por su parte, el PSOE solicitará la convocatoria del Consejo Local de Servicios Sociales para analizar la situación de la pobreza en Huelva, y presentará mociones relativas a la privatización del cementerio municipal y para la adopción de medidas contra la violencia de género.

IULV-CA llevará a pleno un dictamen sobre emergencia para las personas sin hogar y otro contra la publicidad sexista, y a su vez pedirá al Ayuntamiento que urbanice la zona donde la Empresa Pública del Suelo (EPSA) de la Junta de Andalucía está a punto de terminar las 100 viviendas correspondientes al programa 'casa por casa' de la barriada de Santa Lucía, y si no dispone de fondos para ello, que permita a la propia EPSA acometer dichos trabajos de urbanización para que las familias a las que les corresponden estas casas puedan habitarlas.

CAMBIOS EN EL EQUIPO DE GOBIERNO
Del mismo modo, por el pleno de este miércoles pasará la remodelación del equipo de gobierno, que supondrá una redistribución de competencias en algunos de sus miembros. Así frente al área de Administración Pública y Régimen Interior continuará Saúl Fernández, que además pasa a ocupar la competencia de Economía y Hacienda y se designa como primer teniente alcalde, que hasta ahora ostentaba el concejal Francisco Moro.

Ahora Moro se hará cargo de la segunda tenencia de alcaldía de Desarrollo Urbano y continúa en su labor como portavoz del equipo de gobierno, mientras que deja de estar al frente de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos SA (Emtusa).

Al respecto, Moro ha asegurado que es "justo" que se le descargara de responsabilidades, a lo que ha añadido que fue él quien solicitó dejar la presidencia de Emtusa y de la empresa de la vivienda, ya que tiene que "pasar diez días en Madrid de los 22 laborables, como senador". Por todo ello ha insistido en que no considera estos cambios como "un paso atrás" en su carrera política.

POSESIÓN YOLANDA CABEZAS
También tomará posesión en este pleno la número 2 de la candidatura de la Mesa de la Ría en las pasadas elecciones municipales, Yolanda Cabezas, para sustituir al único edil de la formación en el Ayuntamiento de la capital onubense, José Pablo Vázquez, recientemente fallecido.

No obstante, la formación ya ha solicitado al Ayuntamiento que la considere concejala no adscrita porque "no pertenece a ningún grupo municipal", sin embargo, Mesa de la Ría no podrá tener representación en el Consistorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN