Ecologistas en Acción alertó la tarde de este jueves de un incendio que se produjo en el interior de la factoría de Atlantic Copper, cuando el concentrado de cobre comenzó a arder antes de entrar en el horno de fundición. El incendio fue confirmado por la propia empresa al Servicio de Emergencias 112, aunque en su fax Atlantic Copper explicó que lo que ardió fue una “manguera en el sistema de elevación concentrado”, aseguraron a este periódico fuentes del 112.
Según describió a Viva Huelva Francisco García, portavoz de Rediduos de Ecologistas en Acción Huelva, y ateniéndose a fuentes internas de la citada empresa que presenciaron ‘in situ’ el suceso, el incendio se desató alrededor de las seis y cuarto de la tarde. Estas fuentes indicaron a Ecologistas en Acción que a esa hora, el concentrado de cobre preparado para entrar a arder en el horno de fundición, no llegó a entrar porque comenzó a quemarse fuera.
Causas y consecuencias
Francisco García detalló a Viva Huelva que el incendio se pudo originar por dos motivos principales. O bien porque el presurizado con nitrógeno del concentrado de cobre, algo que se hace para evitar que entre oxígeno, fallara y se provocara la combustión; o bien porque el horno expulsara hacia fuera oxígeno que se filtró en la mezcla. Más allá de las causas, García quiso insistir en la consecuencias. Además, del sobreentendido riesgo para los trabajadores, el representante del colectivo ecologista aclaró que “al haber ardido fuera del horno de fundición”, que es donde actúan los sistemas de filtros de emisiones, “la contaminación ha salido toda a la atmósfera”, por lo que, de nuevo, y favorecido por el viento sur de este jueves en Huelva, el aire en dirección al centro de la ciudad volvió a acoger el cóctel químico que se genera en el proceso de producción de Atlantic Copper.
“Un incidente más de los muchos en esta empresa
Para García, este incendio, cuyas llamas eran “perfectamente visibles desde la carretera”, es “uno más de los muchos incidentes que estamos teniendo con esta empresa. “Un incendio más, un incidente más y, por supuesto, un episodio más de contaminación.
El fuego se prolongó durante unos 15 minutos, según la empresa, y fue sofocado con sus propios medios.