Los creadores Juanma Vidal y Michiko Totoki fusionan en esta muestra diversas actividades artísticas que vienen desarrollando desde sus comienzos en 2009 donde unen la emotividad del entorno elegido, junto a conceptos filosóficos de acción corporal derivados de la danza japonesa Butoh, video, fotografía y otros soportes experimentales. Diseñan instalaciones que finalmente se consolidan en formato fotográfico.
Enmarcada en las apuestas estéticas del Land Art, la obra de Ryuulyu Project, nos presenta en esta ocasión nuevas propuestas artísticas de la imagen que profundizan en el aprendizaje de la soledad. Las series fotográficas Mienai Hashi, Okinawa-e, Tokyo Clip & Umuumu que se presentan en esta exposición son una recopilación de los trabajos realizados durante los años 2010, 2011 y 2012.
El objeto de este proyecto es, según expresan los autores en el catálogo, “establecer nexos sensibles y cognitivos” entre obra y espectador a través de la apropiación de una naturaleza en el límite de la vida orgánica que siempre alberga el sueño de la posibilidad, de la vida naciente en pugna con una muerte siempre presente.
Fotógrafa y performer, Michiko Totoki proviene de la disciplina de la investigación lástica. En sus trabajos, el proceso de la producción fotográfica equivale a una “performance”, procedente de la convivencia del alma humana y la materia, tanto natural como artificial, y guarda la característica de un fotograma reconstruido, de simulación espacial pero intemporal y de aproximación a la naturaleza a partir de escenografía urbana.
Más de 10.000 personas han pasado por las distintas exposiciones que ha acogido la Sala Siglo XXI durante el año 2012, que ha ofertado un amplio abanico de propuestas artísticas para el público onubense y los visitantes. A esta cifra habría que sumar las visitas que está recibiendo la muestra Riuulyu Proyect de los artistas Juanma Vidal y Michiko Totoki.
La muestra de fotografías, incluidas en el Festival Internacional de Fotografías Latitudes 2012, ha sido las que más personas ha reunido. Durante este año 2012, el número de visitantes fue de 3.875. Otra de las exposiciones más exitosas fueron ‘Impresiones de una colección’, de la obra gráfica Arte Caja Granada, que incluía piezas de clásicos como Picasso, Warhol o Bacon, y la exposición de fotografías ‘Vidas Minadas’ de Gervasio Sánchez, donde el fotógrafo ha tratado de documentar el calvario que sufren las víctimas, la mayoría de ellas niños, en países como Camboya, Mozambique, Bosnia-Herzegovina o Colombia.
En noviembre los artistas MP & MP Rosado expusieron ‘De lo de dentro y de lo de fuera’. La exposición se complementó con un taller dirigido a artistas y a todo el público en general.
También cabe destacar las muestras de David Escalona, artista galardonado con la Beca Daniel Vázquez Díaz, que expuso ‘El deliro de Darwin’, y la del artista onubense Tomás Cordero, que nos ofreció en ‘Donde se confunde todo’, su nueva colección de pintura.