El 72,4% del alumnado de Secundaria en la comunidad autónoma andaluza considera que es importante estudiar. Este es uno de los principales datos que se desprende del estudio titulado 'Alumnado en riesgo de abandono: Análisis de los factores contextuales en la Comunidad Autónoma Andaluza', liderado por la Universidad de Huelva con la participación de las universidades de Almería y Sevilla y financiado por la Consejería de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, a través del Centro de Estudios Andaluces, y cuyas conclusiones se han dado a conocer esta mañana. La investigación se ha realizado con el objetivo de describir y evaluar los factores contextuales que influyen en el abandono escolar prematuro en Andalucía para poder establecer estrategias de mejora. En el acto de presentación han estado presentes el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez; el Jefe de Investigación del Centro de Estudios Andaluces, Eduardo González, y miembros del equipo investigador de la Universidad de Huelva.
En Huelva, el grupo investigador está formado por los profesores Sebastián González Losada, como investigador principal, Carmen Pozo Muñoz, Francisco Ruiz Muñoz, Juan Manuel Muñoz Pichardo, Mª Carmen Cabrera Benítez y Pilar García Rodríguez.
Para su realización se han remitido dos cuestionarios diferenciados a un total de 1.426 alumnos/as de 3º y 4º de ESO y 283 profesores/as pertenecientes a 16 centros escolares de todas las provincias anda¬luzas. Dichos cuestionarios incluían aspectos escolares, psicosociales, familiares, relaciones con iguales, ocio, otros comportamientos y determinados ítems relacionados con el abandono escolar temprano. Se han efectuado tanto análisis cuantitativos estadísticos como cualitativos.
En relación a los rendimientos y actitudes, el alumnado en riesgo de abandono tiene bajas competencias lectoras y de escritura. En este sentido, según los datos que se desprenden de la investigación, el 45,9% opina que comprende casi siempre las lecturas que realiza. Por otro lado, el 41,2% piensa que casi siempre escribe bien, no obstante, cerca del 27% contesta que siempre escribe de forma correcta, siendo ambas opciones las más señaladas en este ítem. Un aspecto desta-able en el que el alumnado ha señalado en mayor proporción la opción "nunca" es el de "me gustan los temas que se trabajan en clase", con sólo un 6%.
Asimismo, estos estudiantes presentan dificultades para expresar sus conocimientos de forma tanto oral como escrita. Hasta un 29,1% opina que sólo a menudo es capaz de comunicar sus conocimientos de forma oral. Los resultados referentes a si creen que saben expresar sus conocimientos de forma escrita reflejan una opinión más favorable llegando a alcanzar un 28% el alumnado que opina que siempre sabe hacerlo.
En cuanto al comportamiento en el aula, el 41% del alumnado encuestado indica que alguna vez está nervioso, tenso o estresado en clase. El porcentaje al que siempre le gusta estudiar es escaso (9,7%), similar al 8,4% que opina que le gusta el instituto. No obstante, cuando se le pregunta si cree importante estudiar señalan que siempre un 72,4%. Un elevado porcentaje, el 30,2% considera que siempre su profesorado les anima a estudiar y valora el esfuerzo que realizan.
En cuanto a las percepciones del alumnado con respecto a sus familias y sus actitudes respecto al estudio, el 21,6% considera que sólo a menudo tiene tiempo suficiente para estudiar y casi un 27% contesta que sus familiares nunca les ayudan a hacer las tareas en casa, aunque sí confían en sus capacidades para tener éxito en un 69%. Asimismo, el 91,9% ha contestado que sus familias estiman que es importante estudiar.
Por último, con respecto al ocio, consumo de sustancias, autoestima y percepción del abandono escolar, el alumnado en riesgo de abandono cree no servir para el estudio por falta de capacidad, están desmotivados y tienden a considerar que el estudio es una pérdida de tiempo. Los resultados del proyecto también arrojan que éstos presentan un mayor consumo de alcohol, tabaco u otras drogas y suele tener más problemas con la justicia que la media de chavales de su edad.
Entre las propuestas de intervención que se incluyen en el proyecto destacan: mejorar los niveles de compromiso del alumnado con el centro, mejorar los rendimientos académicos del alumnado, reforzar las medidas de control del centro para conseguir la detección precoz y la prevención del absentismo, trabajar con las familias para coordinar la labor educativa y potenciar la autoestima del alumnado y reducir el aislamiento que provoca el absentismo, intentando mejorar la percepción de sí mismos.