La Hermandad de La Borriquita, el Ayuntamiento de Huelva y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, organizan un año más el certamen artístico 'Balcones Cofrades', con el apoyo de varios patrocinadores que también se han dado cita este martes en la sala de prensa consistorial para la presentación, donde se ha destacado la "gran calidad" de las obras presentadas, según ha indicado el Consistorio en una nota.
El certamen "se consolida en su quinta edición con la participación de más de 20 obras, la mayoría de Huelva y provincia, y la presencia de artistas claramente reconocidos, con un importante recorrido en la fotografía y la pintura, junto a jóvenes promesas y propuestas de gran calidad", ha anunciado el concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Huelva, Nacho Molina.
De esta forma, Molina ha felicitado a organizadores y patrocinadores "por el éxito de una iniciativa que nos permite disfrutar de una Galería de Arte al aire libre, incrementando los contenidos en torno a la Semana Santa".
Al agradecimiento se ha sumado el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González, asegurando que "este certamen que nació de una necesidad en la pandemia, se ha convertido en estos cinco años en un complemento imprescindible para la Semana Santa de Huelva que nos permite disfrutar de momentos cofrades que se escapan del ojo humano pero que los artistas, con su pintura y fotografía consiguen mostrarnos en todo su esplendor gracias a los grandes formatos que se asoman a los balcones para salirnos al paso".
Por su parte, el hermano mayor de la Borriquita, Abraham Cruz, ha señalado que "el objetivo sigue siendo aportar a la Semana Santa nuevas perspectivas desde diferentes disciplinas, como la música, con el Certamen de Saetas o la pintura y la fotografía con este certamen que, en esta edición, va a sorprender por la gran calidad y diseño de las obras presentadas". Además, Cruz ha insistido en la importancia "de la obra social que lleva aparejada cada iniciativa, en este caso destinada a apoyar a la Asociación Alcores".
Por último, el vocal de relaciones institucionales de la Hermandad de la Borriquita, comisario y creador del certamen nacional de pintura y fotografía, Chema Riquelme, ha anunciado que el próximo lunes, 7 de abril, regresa la galería de arte al aire libre a los jardines de la Casa Colón, donde estarán expuestas las más de 20 propuestas seleccionadas tanto de pintura, como de fotografía.
Será el Viernes de Dolores, cuando tras el fallo del jurado, las obras ganadoras pasen a ocupar el "lugar preferente", tanto en la fachada de la Casa Colón, como en las balconeras de los laterales del Ayuntamiento por las calles Cardenal Cisneros y Manuel González hasta el Domingo de Resurrección.
El certamen, que se divide en dos modalidades, una de pintura y otra de fotografía, otorgará un primer, segundo y tercer premio y dos áccesit en cada una de ellas, tras la deliberación de un jurado compuesto en esta ocasión por artistas como Jesús Ossorno, Antonio García, el que fuera director de la Escuela de Arte León Ortega, Josué Correa, Rafa Pinto y Alberto Domínguez. Además del premio en metálico, que supone hasta mil euros para los primeros puestos, las obras ganadoras se reconocen con su exposición desde el Viernes de Dolores en espacios con "gran proyección".
Debido a la "buena acogida" por parte de los artistas y el público, 'Balcones Cofrades' se ha convertido en un concurso y muestra "muy esperada por los onubenses", que visitan la Galería al Aire Libre de la Casa Colón los días previos al fallo del jurado "para hacer sus cábalas", convirtiéndose en "una cita ineludible de la cuaresma onubense que además de brindar a la población la oportunidad de disfrutar de una exposición al aire libre sirve para apoyar a los artistas, dando a conocer su trabajo", ha remarcado el Ayuntamiento.