El Ayuntamiento de Punta Umbría ha celebrado la XVIII Gala de Premios ‘8 de marzo’, como acto de clausura del Mes de la Mujer. En ella se ha realizado un entrañable homenaje a las vecinas Amalia Serrano, Adelina Luján e Inés Rodríguez.
El alcalde, José Carlos Hernández Cansino, ha destacado en su discurso que las tres distinguidas son “mujeres a las que admiramos y aplaudimos por la forma en la que habéis afrontado vuestra vida” y que cuentan una trayectoria “marcada por la lucha en diferentes ámbitos: sacando adelante un negocio, por la familia o la cercanía y el liderazgo, dentro y fuera de casa”.
El regidor municipal ha hablado de las grandes mujeres que han marcado su vida y de las que “marcan y siguen marcando el rumbo de Punta Umbría”. En este sentido, ha valorado que “en la historia de vida de cada una de ellas podemos ver el avance que las mujeres han logrado a lo largo de los años por mera justicia. Y con la aportación de todas aprendemos que cada paso cuenta”.
Serrano ha recibido el galardón a ‘Mujer Emprendedora’ por su comercio situado en el número 80 de la calle Ancha que lleva su propio nombre. El alcalde ha subrayado de ella, “la capacidad de reinventarse frente a las adversidades, que la llevaron a adaptarse a los nuevos tiempos y a crecer como empresaria”.
Otra de las mujeres premiadas ha sido Adelina Luján, en la categoría de ‘Madre Coraje’, a quien se le ha reconocido su lucha diaria por sacar adelante a su familia y no perder la esperanza de colaborar con empeño en que sus hijos se alejaran de las adicciones.
Por último, en el apartado ‘Madre y Trabajadora’, Inés Rodríguez ha recogido su galardón por ser una gran profesora de corte y confección en el Centro de Participación Activa de mayores y “ganarse un hueco en el corazón de sus alumnas, con el apoyo de su gran familia”.
Las tres recogieron sus galardones de manos del alcalde, la concejala delegada de Mujer, Cinta López; así como por la asesora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, Laura Sánchez.
La gala ha retrasado este año su celebración debido a la coincidencia con la final del Carnaval de la Luz 2025. Se ha celebrado en el Teatro del Mar y ha contado con la actuación musical del grupo puntaumbrieño Rosàm.