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Huelva

La Cumbre Hispano-Lusa relega al “futuro” el AVE Sevilla-Huelva-Faro

Pedro Sánchez afirma que “vamos a hacer los estudios y será algo que tendremos que sustanciar, ambos gobiernos, en el futuro”

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  • Sánchez y Montenegro en la Cumbre Hispano-Lusa. -

La conexión por AVE Sevilla-Hueva-Faro, tan demandada en los tres territorios, tendrá que esperar. Así se ha confirmado en la XXXV Cumbre Hispano-Portuguesa que ha tenido lugar en Faro este miércoles.

A preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha indicado que “en relación con esa conexión que también nos ha pedido el Ayuntamiento de Faro, vamos a hacer los estudios y será algo que tendremos que materializar, o al menos sustanciar, ambos gobiernos en el futuro”.

Una postura que comparte su homólogo portugués, el primer ministro de la República Portuguesa, Luís Montenegro: “Tenemos otras tres conexiones ferroviarias que estamos planteándonos para el futuro. Una es la operabilidad entre la conexión Aveiro-Salamanca, y dos más que están en estudio en estos momentos para poder profundizarse en los próximos años: la conexión Faro-Huelva-Sevilla y Oporto-Braganza-Zamora”.

Y ello pese a que el alcalde de Faro aprovechó la celebración de esta cumbre bilateral para pedir la conexión por alta velocidad. Así,  Rogério Bacalhau,  de la misma formación de Montenegro, el conservador Partido Social Demócrata (PSD), hizo esta petición durante una ceremonia en el ayuntamiento de entrega de las llaves de la ciudad.

El edil habló durante un discurso de la importancia de los vínculos ferroviarios entre Portugal y España, y afirmó que “sería de justicia” un tren de alta de velocidad que conecte Faro con Huelva y Sevilla para impulsar el desarrollo de la región.

Al margen de las declaraciones institucionales de ambos regidores, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha indicado en un comunicado que el documento de Conclusiones de la Cumbre, “España y Portugal han destacado los grandes avances registrados en la construcción de las conexiones transfronterizas viarias y ferroviarias y se han comprometido a seguir promoviéndolas, haciendo hincapié en aquellas incluidas en el Corredor Atlántico como por ejemplo: las actuaciones comprometidas en cada país para las conexiones entre Oporto y Vigo, Aveiro y Salamanca, así como, en el momento acordado, los estudios de flujos de movilidad y análisis coste beneficio para la conexión ferroviaria Faro- Huelva, entre otros”.

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