El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva regresa a cifras de paro de antes de la gran crisis de 2008

El número de personas sin empleo en el mes de abril baja hasta 35.101 parados, el dato más bajo desde agosto de 2008

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Oficina del SAE. -
  • Con una bajada del paro de casi el 4%, por encima de la media andaluza y nacional, es también la provincia andaluza con mayor descenso
  • Casi el 60% de los contratos suscritos se produjo en el sector de la agricultura
  • Es la provincia española con un mayor aumento porcentual de las afiliaciones a la Seguridad Social

La provincia de Huelva ha registrado en el mes de abril su cifra más baja de parados desde antes de la gran crisis de 2008. De hecho, hay que remontarse a agosto de ese año para encontrar una cifra más baja de personas sin empleo. Entonces, la provincia cerró el mes con 35.505 parados. Ahora, ha dicho a adiós a abril de 2024 con 35.101 parados.

En relación al mes de marzo, hay 1.447 parados menos en la provincia, que se traduce en un 3,96% menos de desempleo, el descenso porcentual más alto de las ocho provincias andaluzas, y también por encima de la media regional y nacional. Además, Huelva se sitúa entre las provincias españolas con mayor descenso del paro.

En relación al mismo mes de 2023, Huelva tiene 2.229 parados menos, esto es, un 5,97% menos de paro, según los datos hechos públicos este lunes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Todos los sectores han experimentado un descenso del paro, que se eleva hasta el 5,66% en el caso de la agricultura. En total, hay 4.566 parados en el campo onubense, 274 menos que en marzo. Por su parte, en el sector servicios hay 740 desempleados menos (-3,14%) y un total de 2.777. En la industria, el descenso ha sido del 5,91% (-104 parados), con un total de 1.653  desempleados; mientras que la construcción ha cerrado el mes con 3.029 parados, 157 menos que en marzo (-4,92%).

El paro no se reparte por igual por sexos, siendo una vez más las mujeres las que soportan más paro, representando el 59% del total. Por su parte, el paro juvenil representa el 7,8% del total.

En cuanto a los contratos suscritos en abril, la cifra se situó en 33.792, lo que supone un descenso del 4,23% en relación al mes anterior. Del total, el 68% fueron contratos indefinidos. Además, agricultura y servicios aglutinan la mayor parte. En concreto, el 59% de los contratos se firmaron en el sector agrario (19.998) y el 33,7% en servicios (11.410).

Por último, la provincia onubense también puede presumir en abril de haber sido la que ha registrado un mayor aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social de todo el país. En concreto, ha experimentado una subida del 4,08%, que se traduce en 10.359 afiliados más de un total de 264.517. En relación al año anterior, en cambio, se ha registrado un leve descenso del 0,39%.

Valoraciones

Desde UGT Huelva han indicado, tras conocer los datos del paro, que “aunque los  resultados son positivos no deben distraernos del fin que queremos alcanzar en cuanto a empleo se refiere”. Así, explican que “la temporalidad en Huelva sigue estando muy presente en la contratación sobre todo en los sectores de servicios y agricultura, por esto seguimos reivindicando que urge incentivar la contratación estable y de calidad”.

Por su parte, CCOO Huelva valora positivamente la caída del desempleo a nivel andaluz, “situándose en el top 10 de las provincias españolas en el descenso de paro”. Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, que también ha reclamado a la Junta de Andalucía “un plan de empleo urgente para combatir la alta tasa de desempleo femenino, y también la alta tasa de desempleo en las personas jóvenes. Es fundamental que se genere planes de empleo que vayan encaminados a mejorar la inserción de las mujeres y de los jóvenes en el mercado laboral; ya que, lamentablemente este dato va a seguir aumentando si no se toman medidas de discriminación positiva”.

Por último, desde el sindicato CSIF apuntan que el  descenso en la tasa de desempleo “ha sido atribuido principalmente al sector servicios”. Según la valoración de la central sindical, “esta tendencia refleja una dinámica que requiere un cambio”. Según CSIF, “la generación de empleo debería basarse en la creación de contratos estables y de calidad, así como en un modelo productivo orientado hacia sectores más innovadores”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN