El tiempo en: Chiclana
21/04/2024  

Huelva

El PP es la fuerza más votada pero el PSOE gana en más municipios

La provincia se tiñe de rojo en 57 de los 80 municipios onubenses mientras en los otros 23 el PP es el partido más votado

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mapa electoral de la provincia de Huelva. -

El día después de las elecciones es el momento de analizar los datos al detalle y hacer balance y eso es lo que han hecho los partidos en la provincia de Huelva. Curiosamente, todos hacen una lectura positiva de los resultados del 23J en tierras onubenses, sobre todo los dos grandes partidos, PSOE y PP. El motivo: el PP ha sido la fuerza más votada pero el PSOE ha ganado en más municipios.

Así, el PP ha logrado el 36,46% de los sufragios y se impone también como primera fuerza en 23 de los 80 municipios de la provincia. En relación a las elecciones generales de 2019, logran un crecimiento de alto más de 16 puntos y logran dos escaños en el Congreso de los Diputados, ganando uno con respecto a las elecciones del 2019.

Por contra, el PSOE pierde un diputado y se mantiene también con dos escaños, tras aglutinar al 35,95% de los sufragios, que representa un descenso del 0,61% en relación a las anteriores generales, en la que fueron la fuerza más votada en la provincia. Sin embargo, son la primera opción en 57 municipios de la provincia.

Por otro lado Vox consigue mantener el diputado que consiguió hace cuatro años, pero pierde más de seis puntos, logrando el 14,63% de los votos. Por su parte, Sumar, que consigue el 10,38% de los votos no logra representación por Huelva.

En cuanto a municipios, PSOE y PP se han repartido el mapa de la provincia, aunque son los socialistas los que consiguen un mayor apoyo, 57 municipios, que supone 15 más que en los comicios locales de mayo, recuperando así municipios como Beas, Alosno, Hinojos, Trigueros, Villarrasa, Valverde, Villanueva de las Cruces, Valdelarco, Zufre, La Zarza, Alájar, Arroyomolinos de León, Berrocal, Castaño del Robledo y Corteconcepción en los que el PP y otros partidos políticos fueron los más votados.

Por su parte, el PP logra la mayoría en 23 municipios, aunque estos son algunos de los de más importantes como Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, Cortegana, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Higuera de la Sierra, Huelva, La Palma del Condado, Lepe, Lucena del Puerto, Manzanilla, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, Rosal de la Frontera, Sanlúcar de Guadiana, Villablanca y Villalba del Alcor. Además, logra la mayoría en Almonte, Isla Cristina, Moguer y Punta Umbría, municipios que en las elecciones de mayo el PSOE y otras fuerzas independientes consiguieron la mayoría de votos.

En cuanto al Senado, el PP arrebata un senador al PSOE y consigue igualar a dos con los socialistas. No obstante, este resultado podría variar, ya que la diferencia entre votos es muy reducida, por lo que hay que esperar a los votos del extranjero para conocer si se mantiene el segundo senador socialista o el PP obtiene el tercero.

Valoraciones

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha asegurado que su formación está “muy satisfecha” con los resultados de las elecciones generales, ya que han sido la fuerza más votada en la provincia, consiguiendo dos diputados y dos senadores, por lo que, a su juicio, el Partido Popular “se consolida como la fuerza favorita de los onubenses, tras ganar en tres comicios seguidos”.

“Pasamos de haber sido, hace cuatro años, la tercera fuerza política en nuestra provincia a ser la mayoritaria, la primera fuerza política en el conjunto de la provincia de Huelva. En Huelva está claro que los ciudadanos han dicho no a las políticas de Pedro Sánchez, han dicho sí a la llegada del AVE a Huelva y esas obras tan necesarias en la provincia”, ha subrayado.

Por su parte, el PSOE ha destacado que ha sido la fuerza más votada en “57 municipios, 15 de diferencia con respecto a las elecciones locales del 28M” y que con estos datos la provincia “ha logrado poner cordura a los bulos del PP” durante la campaña y “frenar la involución con la que amenazaba Vox”.

En este sentido, en rueda de prensa, la secretaria general del PSOE de Huelva y senadora electa, María Eugenia Limón, ha afirmado que el Partido Socialista “ha mejorado los resultados con respecto a las elecciones de 2019”, ya que, entonces, en la provincia el PSOE consiguió “un total de 91.656 votos” y en las elecciones de este domingo “se han conseguido 92.098 votos, una diferencia de 442 más”.

De otro lado, el diputado electo por Huelva, Tomás Fernández, ha celebrado que Vox se haya afianzado en la provincia como tercera fuerza política tras los resultados de las elecciones generales, al conseguir cerca de 38.000 votos, y ha señalado que “seguirán” defendiendo sus ideas y ha prometido a sus votantes que no les va “a fallar”.

Finalmente, el candidato de Sumar por Huelva al Congreso de los Diputación, Rafael Sánchez Rufo, ha mostrado su alegría por “la posibilidad de reeditar un gobierno progresista en este país” pese a que su formación no haya conseguido representación ni en el Congreso ni en el Senado por Huelva. No obstante, ha agradecido a “los más de 25.000 hombres y mujeres de la provincia que han confiado en nosotras para estas elecciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN