Cepsa
ha adjudicado a Técnicas Reunidas el contrato para la elaboración de la ingeniería de la mayor planta de biocombustibles de segunda generación (2G) del sur de Europa, que la compañía va a poner en marcha junto a Bio-Oils mediante una inversión de hasta 1.000 millones de euros, en el Parque Energético La Rábida.
La nueva planta, que
utilizará desechos agrícolas y aceites usados de cocina como materia prima, contará con dos unidades de pretratamiento y tendrá una capacidad de producción flexible de 500.000 toneladas de diésel renovable y SAF (combustible sostenible para la aviación), destinada al transporte aéreo, marítimo y terrestre.
Técnicas Reunidas
desarrollará la ingeniería, la gestión de compras y el apoyo a la gestión de la construcción de esta instalación, según han informado ambas compañías en sendos comunicados.
En concreto, el alcance de los trabajos adjudicados a Técnicas Reunidas
incluye la unidad de combustibles renovables (RFU), la unidad de regeneración de aminas (ARU) y la unidad de aguas ácidas (SWS), así como lo relativo a las unidades de generación de servicios, las interconexiones, el parque de tanques de almacenamiento y las instalaciones de carga y descarga de barcos y cisternas.
Técnicas Reunidas
asignará un equipo de más de 180 profesionales expertos y dedicará unas 500.000 horas de personal cualificado para realizar la ingeniería en todas sus fases y los servicios de compras de equipos y materiales del proyecto, con apoyo a la gestión de la construcción a requerimiento de Cepsa.
"Con esta adjudicación,
Técnicas Reunidas refuerza su posición en el ámbito de la economía circular. Estos servicios contribuirán a la definición de esta planta emblemática, que tiene un alto contenido tecnológico. El proyecto se enmarca en la estrategia puesta en marcha por Técnicas Reunidas para el incremento de contratos por servicios", ha subrayado la directora de Tecnología de Técnicas Reunidas, Emilia Arias.
Por su parte, el director de Tecnología de Cepsa, José Manuel Martínez, ha detallado que e
stas instalaciones producirán 500.000 toneladas de diésel renovable y SAF de manera flexible para descarbonizar la aviación, el transporte marítimo y terrestre".
De esta forma,
los combustibles sostenibles desarrollados en esta nueva planta evitarán la emisión de 1,5 millones de toneladas de CO2 anuales, lo que equivale al 30% de las emisiones de la provincia de Huelva.
La utilización de biocombustibles puede llegar a reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 respecto a los combustibles tradicionales, por lo que ambas empresas los consideran como "un elemento clave para habilitar una transición energética justa e impulsar la descarbonización del transporte", especialmente en sectores en los que la electrificación es compleja (carretera, marítimo y aéreo).
Entre otras iniciativas, Técnicas Reunidas ha realizado los servicios de ingeniería para una planta de biometanol en Ámsterdam (Países Bajos) y está participando en otro proyecto de igual naturaleza en España.
De su lado, la construcción de esta nueva planta responde al objetivo de Cepsa de liderar la fabricación de biocombustibles 2G en España y Portugal.
En 2030, la compañía contará con una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas de biocombustibles, de las que 800.000 toneladas serán de SAF, una cantidad de combustible sostenible de aviación suficiente como para sobrevolar 2.000 veces el planeta.