Se trata de Romina Berenice Canet y la obra ganadora es 'La maleza', dotada con 20.000 euros, además de la publicación de la obra en papel y digital
El poemario 'La maleza' de la artista y escritora Romina Berenice Canet, argentina residente en Bristol (Reino Unido), ha sido la obra ganadora del 43 Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, que convoca la Diputación de Huelva y organiza la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.
El vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García acompañado por el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, han dado a conocer el fallo del premio, dotado con 20.000 euros y la publicación de la obra en papel y formato digital.
Los miembros del jurado -los poetas y escritores Marisa Martínez, Jesús Fernández y Julieta Valero, presentes en el fallo, los dos últimos por videoconferencia- han decidido por unanimidad premiar esa obra entre las 1.128 presentadas, la cifra mayor de todas sus ediciones.
Según recoge el acta del jurado, la decisión se ha adoptado después de cuatro rondas de deliberación dictadas por la cantidad de manuscritos recibidos y la calidad de los finalistas.
Se han decidido por 'La maleza' por ser un libro que "desautoriza el lenguaje corriente con imágenes de impacto y paradojas líricas en la línea del aforema. Se trata de un libro que tematiza las pérdidas, el cuerpo y su desajuste con el mundo, la desobediencia de mandatos sociales y de género con un lenguaje cifrado en que la sensorialidad es inseparable de la reflexión".
Tras conocer el fallo el alcalde de Moguer ha comunicado por videollamada a la ganadora la noticia. Canet se ha mostrado, sorprendida muy entusiasmada y agradecida por la concesión del premio que la ha dejado en "shock".
Ha explicado que tiene 45 años, que es natural de Córdoba (Argentina) y lleva 13 viviendo en Bristol, donde se dedica al diseño y confección de muñecas para adultos.
Con relación a la literatura ha señalado que hace muchos años escribió un libro de poesía, 'Resabio de las fiestas', y que hasta 'La maleza' no había vuelto a escribir nada.
Canet, que ha logrado que por primera vez este premio viaje a un país anglosajón, es la quinta mujer ganadora en la historia del galardón y sucede en la lista de ganadores al asturiano Alejandro Céspedes que lo recibió en 2022 por su obra 'Soy Lola Jericó'.
La Diputación de Huelva creó el Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez en 1981 al calor de las conmemoraciones del centenario del nacimiento del poeta moguereño. Desde entonces lleva convocándose de manera ininterrumpida durante más de cuatro décadas, ya que ni la pandemia de coronavirus, que obligó a ampliar los plazos, impidió que se celebrara.