Miles de personas se han vuelto a dar cita este año en la localidad onubense de Higuera de la Sierra, tras dos años de suspensión por la covid-19
Miles de personas se han vuelto a dar cita este año en la localidad onubense de Higuera de la Sierra, tras dos años de suspensión por la covid-19, para presenciar su singular 'cabalgata inmóvil', un espectáculo único con más de cien años de antigüedad.
Se trata de la cabalgata más antigua de Andalucía y la segunda de España, ya que data de 1918, y para su desarrollo el Ayuntamiento ha dispuesto, como cada año, un amplio dispositivo de seguridad con el objetivo de controlar a los visitantes, que habitualmente multiplican por decenas la población de una localidad que cuenta con unos 1.300 habitantes.
La comitiva, en la que han participado unas 500 personas, ha salido tras los fuegos artificiales a las 20:00 horas por la Avenida de la Cabalgata y ha concluido en la Plaza de la Constitución alrededor de las 23 horas.
El cortejo ha estado encabezado por una escolta de 25 caballistas, la Estrella de Oriente y un coro de campanilleros; en cada una de las 16 carrozas que componen el desfile se representa una escena del Evangelio y en total han participado 170 personajes, con la particularidad de que han estado "inmóviles" durante todo el recorrido.
La comitiva ha contado con 500 participantes en total, incluidos los 3 reyes y los 70 pajes que acompañan andando a sus carrozas.
Tras el recorrido los tres reyes han adorado al Niño en el Nacimiento de la Plaza de la Constitución antes de ir a repartir sus regalos a todos los niños y niñas del pueblo.
El éxito de este evento es el deseo de superación de sus habitantes, que durante todo el año se preparan para llevar a cabo la espectacular representación inmóvil de las escenas bíblicas que ha hecho legendaria esta centenaria cabalgata.
Los aproximadamente 80.000 euros de presupuesto que hacen posible la puesta en escena se recaudan gracias a las actividades que durante todo el año organizan los voluntarios de la Asociación Cabalgata.
La cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra es la más antigua de Andalucía y la segunda de España.
Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y galardonada con numerosos premios y distinciones, como la Medalla de Oro de la provincia que concede la Diputación de Huelva.