Ecologistas en Acción ha denunciado este viernes dos nuevas muertes de lince ibérico esta misma semana en la A-481, una carretera del entorno de Doñana que une las localidades onubenses de Chucena-Hinojos y Villamanrique de la Condesa (Sevilla), considerada como un punto negro para la especie y en la que 2022 murieron cinco ejemplares.
En declaraciones a EFE, el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha apuntado que los linces muertos son "un ejemplar joven que apareció ayer y otro cuyo atropello se registró el pasado 24 de diciembre cuando se recibió un aviso aunque el cadáver de este ejemplar no ha aparecido".
Romero ha recordado que la Junta de Andalucía "prometió colocar pantallas disuasorias que al parecer no están dando buenos resultados" ya que "del último censo oficial que cifraba en 94 los ejemplares de lince ibérico en la población de Doñana-Aljarafe ya han muerto once, ocho de ellos como consecuencia de los atropellos".
Asimismo, ha apuntado que "el 32 % de los linces en Doñana mueren por esta causa" de ahí que desde Ecologistas se reclame "una vez más, actuaciones inmediatas para permeabilizar todas las carreteras y la creación de todos los corredores ecológicos de la comarca".
También entienden necesario que se lleve a cabo "un plan de educación ambiental y controles y limitaciones de la velocidad en la zona sensibles y los puntos negros".
"Con este panorama de atropellos el lince no debe salir del catálogo de peligro de extinción a vulnerable puesto que los puntos negros y las causas del declive poblacional aún no están resueltas", ha concluido Romero.