El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Huelva

“La música cofrade está hecha para acompañar a los titulares”

Hay muchos puntos claves y únicos en nuestra ciudad y en Huelva hay un nivel espectacular y son referentes nacionales, afirma Francisco Gutiérrez Fernández

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una banda en la Semana Santa de Huelva. -

Seguimos conociendo la importancia de la música en la Semana Santa y le preguntamos a Francisco Gutiérrez Fernández, experto en la materia y que lleva a cabo su labor en varias hermandades de nuestra ciudad, por las características de la música cofrade y nos comenta que “tiene unos cánones muy marcados desde antaño que la han convertido en algo especial y perenne en el tiempo. Desde mi percepción, está concebida para acompañar a nuestros titulares y no para otro fin, siendo primordial objetivo de la misma. Además, la música en general eleva los sentimientos y la música cofrade aún más, provocando en el desarrollo del pentagrama una expresividad que al oyente le provoca momentos mágicos, ya sea desde marchas que nos llevan al recogimiento íntimo de cada uno o al éxtasis de una composición de corte más jovial. Lo importante es que suene a Semana Santa”.

En este aspecto, nuestro musicólogo Paco Gutiérrez nos refiere una anécdota protagonizada por el compositor ruso Igor Stravinski cuando, al escuchar ‘Soleá dame la mano’, dijo: “Feliciten al autor porque estoy viendo lo que estoy oyendo”.

Una de las tareas más importantes de los asesores musicales es elegir el repertorio que se interpretará durante el desfile procesional: “Un repertorio es algo complejo donde entran muchos factores a la vez. Hay que conocer el género y conocer el por qué de la música cofrade. Por supuesto, hay que conocer la Cofradía y tenemos que saber, a través de lo que exprese su Junta de Gobierno, cual es la idiosincrasia de la Hermandad en su desfile penitencial. Después, debemos conocer el recorrido para utilizar con sentido y buen criterio las marchas seleccionadas, aunque la calle será la que marque algún cambio que es consensuado con el director de la formación por diversos motivos. Conocido el recorrido, la formación musical elabora durante el año su repertorio para Semana Santa y, sobre ello, seleccionamos el ideal para nuestra Hermandad. Se le plantea a la formación y, si no hay opinión en contra, se informa a la Junta de Gobierno para que de el visto bueno al repertorio con el que se va a disfrutar el día de la salida”.

Nos interesamos por si hay lugares emblemáticos para la música cofrade y Paco comenta que “cualquier punto clave de nuestras cofradías, donde se vivan momentos únicos como una recogida, un desfile por el barrio. A nivel personal, me gustan las calles del Centro y todas aquellas que sean estrechas y permitan una magnifica sonoridad. Además, el Barrio Obrero, tanto a la ida como a la vuelta de la Hermandad de la Victoria, pues es un lugar único e idílico de nuestra ciudad y que no existe en ninguna otra Semana Santa”.

Y nos interesamos por nuestras bandas y Paco señala que “en Huelva y en la provincia tenemos la suerte de contar con un nivel espectacular en todo tipo de agrupaciones que acompañan a la Semana Santa. Hay un nivel altísimo y muchas de ellas son referentes en el panorama cofrade a nivel nacional”. Y destaca la Banda Sinfónica Municipal, una de las más prestigiosa de la música general en nuestro país.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN