El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Huelva

La Junta licita por más de 230.000 euros la ampliación de la lonja de Isla Cristina

Las obras tendrán un plazo de ejecución de cinco meses una vez que se adjudiquen

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen aérea de la zona del puerto de Isla Cristina. -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado por 239.098 euros las obras de ampliación y de adecuación de la lonja de Isla Cristina (Huelva).

Según indica la Junta en una nota de prensa, esta actuación, cofinanciada al 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP), cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses una vez se adjudiquen los trabajos. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 9 de septiembre por medios electrónicos a través de la plataforma Sirec.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado que esta actuación se adapta "a las necesidades de actividad requeridas por la importante flota pesquera de Isla Cristina", que requerían de "una ampliación de las instalaciones destinadas a la pesca de cerco". "Con esta inversión se mejorarán las condiciones de trabajo y salubridad del sector pesquero", ha señalado la consejera.

Estas obras se centran en la ampliación del edificio actual de lonja, que consta de dos edificaciones: la principal que data de 1995 y una ampliación realizada basándose en el proyecto redactado en 2011, mediante la adicción de un módulo hacia la explanada ubicada al suroeste.

El edificio está conformado por una estructura metálica, a la cual se le realiza una envolvente funcional y de fácil y rápido montaje/desmontaje con el objeto de ampliar el actual edificio para dotarlo de una sala de manipulación sin perder por ello espacio de subasta.

El edificio proyectado se une al existente ampliándose en una crujía de 7,9 metros con un ancho de 18,6 metros manteniendo la altura de coronación. Contará con dos accesos: uno hacia a la explanada de aparcamiento y otro que comunica con el resto de la lonja.

Además de estas obras de ampliación, la Junta ha indicado que "este mismo año" se acometerán en el puerto pesquero de Isla Cristina las obras de instalación de elementos de escalas y defensas en el muelle con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y operatividad del sector pesquero en el lugar de embarque y desembarque. Los trabajos cuentan con un presupuesto base de 526.883 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Asimismo, ha señalado que las inversiones realizadas desde 2019 para la modernización del puerto de Isla Cristina asciende a una cantidad superior a los cinco millones de euros.

Así, ha apuntado que se han acometido varias actuaciones, entre las que se destacan las obras del centro de depuración de moluscos, dotando al puerto pesquero de un sistema completo de depuración de moluscos bivalvos adscrito a la lonja; la descontaminación de cubiertas y adecuación de una nave para cuatro nuevos locales comerciales; el dragado de mantenimiento para restablecer las condiciones de navegabilidad de la canal, la construcción de un pantalán de embarque de pasajeros; la mejora del sistema de defensas y escalas, entre otras actuaciones.

Además, durante 2020 se invirtieron 401.435 euros en obras y actuaciones menores de conservación como medida de sostenimiento de la actividad económica por el Covid .

Para 2022, además de la intervención en la cubierta de la lonja, se han programado la instalación de un tendido de sombra para trabajos de los rederos con una inversión de 158.900 euros y la instalación de armarios de servicios de suministros digitalizados y escalas para la flota pesquera con un presupuesto de 526.900 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN