Quantcast
El tiempo en: Chiclana
Jueves 18/08/2022
 

Huelva

Se disparan las peticiones para tener una ‘segunda oportunidad’

Solo en el segundo trimestre de 2022 se han registrado en la provincia más solicitudes de cancelación de deuda a través de esta ley que en todo 2019

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Palacio de Justicia de Huelva.

En febrero de 2015 se aprobó una ley que durante años ha pasado desapercibida pero que cada vez está tomando más relevancia, hasta el punto de que se ha disparado la cifra de onubenses que piden acogerse a ella. Y es que, en resumen, esta ley permite algo tan importante como es poder empezar de cero sin mochilas.

Se trata del Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, más conocido como Ley de la Segunda Oportunidad, que básicamente permite que cualquier persona física, incluyendo a los autónomos, pueda cancelar el cien por cien de las deudas privadas contraídas con bancos, entidades, proveedores y particulares, entre otros, así como gran parte de la deuda contraída con organismos públicos.

Según los datos facilitados a Viva Huelva por el despacho de abogados Repara tu Deuda, en 2018 los juzgados onubenses recibieron 1.345 de peticiones para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad. En el año siguiente, 2019, la cifra prácticamente se duplicó, pues fueron 2.561 los onubenses que pidieron acogerse a esta ley, lo que supone un aumento del 90,4% en un año.

La cifra de peticiones volvió a subir en 2020, con un total de 3.775 solicitudes, un 495 más que en 2019. Y un año después, en 2021, el número total de solicitudes ha aumentado un 81% en relación al año anterior, con un total de 6.836 solicitudes.

Claramente se puede observar que la pandemia del Covid-19 ha supuesto un antes y un después, pues la cifra de peticiones se ha disparado en el último año. De hecho, solo en los dos primeros trimestres de 2020 ya se han registrado 4.967 peticiones: 2.284 en el primer trimestre y 2.683 en el segundo.

Esta última cifra, la del segundo trimestre de 2022, supone más solicitudes en solo tres meses que las registradas en todo el año 2019.

Desde Repara tu Deuda explican que esta evolución se ha registrado también su despacho: en 2020 recibieron 639 solicitudes de onubenses que querían que les tramitasen la gestión para poder acogerse a la ley. En 2021 la cifra aumentó hasta 1.066 y en lo que va de este años 2022 ya tienen registradas más de 1.800 solicitudes.

En estos momentos tienen 303 solicitudes en trámite en los juzgados onubenses y ya han logrado la cancelación de deuda en 32 casos, que suman un total de 1.483.462 euros exonerados.

Requisitos

Para obtener este beneficio deben reunirse una serie de requisitos: que la deuda no sea superior a cinco millones de euros, no haber cometido ningún delito socioeconómico en los últimos 10 años, intentar un acuerdo extrajudicial de pagos con los acreedores (que haya una negociación previa) y el elemento esencial que tienen en cuenta todos los jueces es que se trate de un deudor o deudora de buena fe.

La buena fe se entiende que existe cuando una persona no oculta bienes, ingresos, es colaborador o colaboradora en todo momento y puede demostrar que esta persona no paga no porque no quiera, sino porque no puede hacer frente a sus gastos de primera necesidad y a la vez a todas las deudas que tiene.

Desde Repara tu Deuda explican que se se puede acoger a esta ley cualquier persona endeudada, independientemente de los motivos por los que se encuentre en esa situación. Si reúne los requisitos mencionados, conseguirá la cancelación de sus deudas y podrá empezar una nueva vida.

TE RECOMENDAMOS