El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Aguas de Huelva blinda a la playa de El Espigón frente a las colillas

La empresa y el Ayuntamiento han llevado unos ceniceros ecológicos reutilizables a los puntos de socorrismo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Aguas de Huelva y Ayuntamiento reparten unos ceniceros reutilizables en la playa de El Espigón. -

La directora de Sostenibilidad de Aguas de Huelva, Natividad Moya, junto al jefe del Servicio de Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Soto, han llevado a los puntos de socorrismo situados entre las pasarelas números 1,2,3 y 4 de la playa de El Espigón de Huelva, unos ceniceros ecológicos reutilizables, con objeto de reducir el número de colillas vertidas inadecuadamente en esta playa de la capital.

Según informa la empresa en una nota de prensa, parte de estos ceniceros se repartirán también a los clientes que acuden a las oficinas de Emahsa.

En este sentido, tanto Natividad Moya como Francisco Soto han coincidido en que "aunque la mejor forma de combatir este residuo es con el hábito más que saludable de no fumar, aquellas personas que aún lo hacen tienen a su disposición este pequeño cenicero para no dejar en la playa ninguna huella distinta a la que puedan marcar sus pies".

De este modo, con esta iniciativa llevada a cabo en la playa de El Espigón, el Ayuntamiento de Huelva y Aguas de Huelva abordan "nuevamente la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente cumpliendo con los objetivos ODS 13, 14 y 15 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas; Acción por el Clima, Vida Submarina, y Vida de los Ecosistemas Terrestres".

Según el Instituto Oceanográfico Español, "las colillas representan una parte importante de la basura que se registra en la costa", ya que "se encuentran entre los diez elementos más frecuentes en las playas europeas, suponiendo el seis por ciento de la basura monitoreada en la costa atlántica, y presentando densidades en algunos lugares de más mil colillas en cien metros de playa". Una colilla mal desechada, puede tardar hasta 18 meses en descomponerse totalmente en la naturaleza.

PLAYA "SOSTENIBLE"

La playa de El Espigón se encuentra ubicada en el Paraje Natural Marismas del Odiel, y está catalogada como Reserva de la Biosfera. Recientemente ha obtenido la certificación 'S' de Sostenibilidad Turística, otorgada por el instituto de Calidad Turística Española, lo que la convierte en "la primera playa certificada de la Costa de la Luz y una de las primeras de Andalucía en conseguirla", ha explicado Aguas de Huelva.

Este reconocimiento se une a la bandera 'Q' de 'Calidad Turística' que ya tiene la playa en su haber, destacando ambas certificaciones, los avances realizados por el Ayuntamiento en accesibilidad y sostenibilidad, en estos últimos años.

Así, la playa de El Espigón se articula en torno a seis pasarelas dispuestas por el Ayuntamiento de Huelva, que dan acceso a diferentes zonas de estancias para disfrutar del mar en un paraje único, como una zona para mascotas (entre pasarela 5 y 6), o un espacio especialmente adaptado para personas con discapacidad (pasarela 1), una zona libre de humos (pasarela 4) y una franja, a la derecha de la pasarela 1, reservada para la práctica de la pesca deportiva.

En referencia a las mejoras en la accesibilidad, el Ayuntamiento de Huelva ha adquirido para esta temporada una silla anfibia de último modelo para facilitar el baño de las personas con movilidad reducida, que también disponen de una zona de estancia con entoldado y de una pasarela enrollable para llegar hasta la misma orilla.

Asimismo, se han adquirido una serie de bastones para ayudar a estas personas en sus movimientos por la arena; y se ha instalado una rampa fija en la pasarela 1, así como una zona de descanso y bancos en esta misma pasarela para facilitar la vuelta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN