El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Huelva empieza el verano con mal pie y lidera la subida del paro en junio

Cierra el mes con 48.573 desempleados, un 16,7% más que en mayo, y también con un 9,2% menos de afiliados a la Seguridad Social

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Oficina del SAE. -
  • El fin de la campaña de frutos rojos vuelve a situar a la provincia a la cabeza del desempleo
  • Huelva y Andalucía cierran con malos datos pero el país lo hace en positivo

Un mes más, Huelva  vuelve a demostrar que es un verso libre en materia de empleo. Cuando al país le suele ir mal, la provincia acostumbra a registrar buenos datos, y cuando pasa lo contrario, Huelva también se desmarca. Este mes de junio no es una excepción, y si por normal general, salvo en Andalucía, todo el país ha registrado buenos datos en materia de empleo, Huelva se ha situado a la cabeza del paro.

En cifras, la provincia ha cerrado el mes con 48.573 parados, lo que supone 6.958 parados más que mayo, esto es, un aumento del 16,72%. En el lado positivo, hay 7.283 parados menos que hace un año, en concreto un 13,04%.

El aumento mensual es el más elevado de todo el país, en un mes en el que solo seis provincia han experimentado aumento del desempleo, todas en Andalucía.

En el caso de Huelva, la campaña de los frutos rojos tiene mucho que  ver y es la que dicta el comportamiento del paro en la provincia. De hecho, es el sector de la agricultura, con la finalización de la campaña de la fresa, el que ha experimentado un peor comportamiento y ha ‘sentenciado’ a la provincia.

Así, la agricultura ha sumado en junio 6.239 parados más, un 73,48% más que en mayo, con un total de 14.729 parados. En la industria se ha producido un aumento del paro del 5,79%, con un total de 2.063 desempleados; y en el sector servicios el aumento ha sido del 1,28%, finalizando el mes con 25.213 parados. Solo en la construcción ha descendido levemente el paro, en concreto un 0,28%, con 3.458 desempleados.

La cifra de contratos suscritos se ha situado en 29.323, un 15,5% menos que el mes anterior. En positivo, los contratos indefinidos siguen aumentado su representación y en este caso han sido el 41,7% del total. El sector servicios, en plena campaña de verano, acapara más de la mitad de los nuevos contratos, en concreto el 57,38%.

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, pese a que aumentan en casi todas las provincias, en Huelva se sitúan en negativo en relación a mayo y de hecho es la provincia donde más descendieron, en concreto un 9,21%, con un total de 237.143 afiliados.

En el lado positivo, en relación a junio de 2021 hay 2.020 afiliados más.

Capital

En el caso de la capital, también ha cerrado junio en negativo, aunque el aumento del paro no ha sido tan destacado como a nivel provincial.

Así, la ciudad ha contabilizado 15.332 parados, el 31,5% del total en la provincia. En relación a mayo, supone un 6,6% más de paro, aunque en términos interanuales se ha producido un descenso del 12,63%.

Los contratos también han descendido un 6,4%, con un total de 5.227, de los que el 36% fueron indefinidos.

Valoraciones

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha valorado “muy negativamente” la cifra de desempleo en la provincia, ya que “el paro vuelve a cebarse con los colectivos y grupos de trabajadores que, tradicionalmente, tienen más problemas de acceso al mercado laboral”, destacando que “el aumento del paro ha sido mucho más pronunciado entre los más jóvenes, las mujeres y la población inmigrante”.

Donaire ha asegurado que “tenemos que seguir apostando por políticas que faciliten el empleo estable y de calidad, y por ello tenemos que aprovechar los fondos Next Generation”.

Por su parte, el sindicato CSIF asegura que una vez más “estas cifras reflejan los vaivenes en la creación de empleo” que depende, en gran medida, del sector de la agricultura. En este sentido, la central sindical ha lamentado cómo este mal dato “vuelve a mostrarnos que la economía onubense acusa la finalización de las campañas agrícolas más que ninguna otra provincia y, ni siquiera el sector servicios, con las contrataciones que se realizan de cara a los meses de verano, ha podido amortiguar el preocupante aumento en la destrucción de empleo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN