El tiempo en: Chiclana
Martes 16/04/2024  

Huelva

El colegio Tres Carabelas atraca de forma definitiva tras tres décadas de travesía

La comunidad escolar se despide con una emotiva publicación en redes antes de echar el cierre

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Escolares del colegio Tres Carabelas de Huelva durante una actividad. -

El colegio Tres Carabelas de Huelva se ha despedido definitivamente de la comunidad educativa onubense. Lo ha hecho con una emotiva carta publicada en su perfil de Facebook, en la que el centro, a través de una preciosa alegoría marinera, adquiere voz propia para agradecer “el inmenso afecto  y cariño” recibido a lo largo de su “prolongada travesía” y muestra su “orgullo” por lo conseguido ahora que le toca quedar “varado” en su “último puerto para siempre”.

 “Nací el día 1 de septiembre de 1988 en el seno de una familia mermada pero hermanada. Me llamaron Tres Carabelas, nombre con el que mi pequeño padrino me bautizó”, comienza la misiva, a la que antiguos profesores y madres de alumnos han respondido escribiendo numerosos comentarios. “Este barco no se va a la deriva... Este barco seguirá en alta mar en el corazón de todos los que un día fuimos tripulantes de la mejor flota que había en el barrio. Orgullosa de mi colegio y de los valores aprendidos en él... Hasta siempre ‘mi cole’”, escribe Sara. “Una pena que haya terminado así! Orgullosa de haber formado parte del último equipo docente de este maravilloso colegio!!!”, afirma Yasmina, una de las maestras que aprovechan la publicación para compartir recuerdos con sus compañeros.

En sus tres décadas de historia, el colegio Tres Carabelas no ha tenido un viaje fácil. “Mi infancia fue ardua y complicada, ya que permanecí durante 19 meses en los astilleros. A pesar de escaso ‘velamen’, bellas y brillantes estelas componía. Ansiada y tardía resultó mi botadura, más, el día 17 de abril de 1990, se cumplió mi sueño: zarpé a la mar”, cuenta el propio ‘barquito’ en su carta a Huelva, antes de reconocer que la mayoría de sus vivencias tuvieron lugar “en mares de borrasca”. A pesar de ello, el velero consiguió avanzar gracias “al fuerte y arraigado compromiso” de sus “capitanes, contramaestres, timoneles, marineros, pasajeros”.

El anuncio del cierre, que adelantó este periódico el pasado mes de enero, ha sido una de las noticias que más impacto ha generado en la comunidad educativa onubense durante este curso. A pesar de que profesores, padres y gestores lucharon contra viento y marea durante los últimos años para evitar su cierre, que estuvo a punto de producirse en 2019, la escasa demanda de plazas en los últimos cursos escolares llevó a la Consejería de Educación a adoptar la decisión de formalizar su fin como la solución más conveniente para profesores y familias. La decisión fue ampliamente contestada por sindicatos y asociaciones de madres y padres, que se han movilizado durante el curso para evitar lo que consideran un golpe a la escuela pública.

También en esta publicación se reproducen los comentarios de denuncia. “Mis hijos todos y nunca una queja de este colegio. Muy triste que lo cierren. Pero bueno hay tantas injusticias en esta vida. Una más...”, lamenta Julia. José Luis cuenta que pasó ocho años en el colegio. “Salí desplazado por falta de horario cuando nos quitaron la Secundaria antes que a ningún otro colegio de la zona. Ahí empezó una muerte anunciada que ahora se termina de concretar ¡Qué pena!”.

Pese a lo turbulento del viaje, el Tres Carabelas se despide con la “enorme ilusión y satisfacción” de haber compartido estos años con los onubenses. “¡Fue un orgullo compartir múltiples y felices singladuras juntos!”, concluye la carta de despedida.

Aunque los niños no volverán a corretear por los pasillos del Tres Carabelas el centro seguirá teniendo un uso educativo, ya que albergará el Centro de Profesorado Huelva-Isla Cristina a partir del próximo curso.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN