El tiempo en: Chiclana
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Los constructores dan la voz de alarma: las obras pueden quedar pronto paralizadas

Reclaman a las administraciones de la provincia que apliquen ya las medidas aprobadas para la revisión de precios de los contratos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajadores del sector de la construcción. -

Los constructores onubenses reunidos en la Asociación de Empresarios de la Construcción (AECO) han dado la voz de alarma ante la “grave” situación que están atravesando por la subida de precios de los materiales, que pone en serio riesgo de paralización  las obras que tienen en marcha en la provincia. Por ello, piden a las administraciones locales que apliquen de inmediato las medidas aprobadas para la revisión de precios a nivel nacional, de manera que puedan proseguir con estos trabajos.

En un comunicado, los empresarios de AECO recuerdan que ante la subida que desde 2021 se viene experimentando en las materias primas empleadas en la construcción, el pasado 13 de abril el Gobierno andaluz publicó un decreto-ley donde desarrolla y amplia las medidas que el ejecutivo nacional establecía de revisión de precios de los contratos de licitaciones de obras. Las administraciones e instituciones afectadas por esta medida son los ayuntamientos, la Diputación y Universidad que, indican, “se deberían adherir a la aplicación de esta normativa en el plazo de dos meses desde su publicación, lo que todavía no han realizado, excepto el Consistorio onubense que lo aprobará en un próximo pleno municipal”.

Este decreto, explican, ayuda a las empresas de construcción que tengan ejecuciones de obras sin liquidar y hayan experimentado un alto incremento de las materias primas empleadas en la construcción. Se iniciaría un procedimiento de revisión de precios en las licitaciones afectadas, si bien, antes de comenzar estos trámites las administraciones deben adoptar el acuerdo de adherirse a este decreto.

La Asociación de Empresarios de la Construcción ha trasladado al Ayuntamiento de Huelva durante una reunión “la inquietud y preocupación del sector y la posibilidad de las obras se puedan quedar paralizadas por la espectacular subida de precios como ya ha ocurrido en otras administraciones”. Por parte del Ayuntamiento se ha comunicado, informan desde AECO, les han comunicado “que se está estudiando el asunto ya que implica modificaciones del presupuesto, siendo conocedor el Ayuntamiento y compartiendo esta preocupación del sector”. Asimismo, también se han realizado gestiones con la Diputación de Huelva, y otros municipios. Sin embargo, sostienen, estas administraciones han hecho “caso omiso de este grave problema que puede provocar la paralización de las obras sin obtener respuesta hasta el momento”.

AECO asegura que a las empresas de construcción esta subida “les está ocasionado un aumento considerable de sus costes e incluso en algunos casos cuantiosas pérdidas, hasta el punto de valorar la paralización de las obras”.

“Con este panorama en Huelva, y debido a la subida de precios de los materiales empleados en la construcción de las obras, los empresarios de la construcción están teniendo dificultades para ejecutar y finalizar las obras, lo que pueden provocar que muchas obras públicas se vean obligas a parar, por lo que, para evitar males mayores, urge que dichas administraciones se pronuncien sobre la aplicación de esta revisión de precios”, concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN