El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha visitado las obras que se están desarrollando en los centros docentes del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria La Rábida y el nuevo colegio de Infantil y Primaria en la zona de Ensanche Sur de Huelva capital.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, en el IES La Rábida se está llevando a cabo la reforma integral y modernización del centro para dotarlo de unas instalaciones "adecuadas a las enseñanzas que imparte" y permitirá restaurar "los desperfectos que se han acumulado en el edificio a lo largo de los años".
Las obras, con un presupuesto de casi siete millones de euros, supondrán la redistribución de los espacios existentes y la eliminación de las patologías por las que se ve afectado, mejorando sus condiciones de seguridad, habitabilidad y accesibilidad. Todo ello "respetando su protección patrimonial", que lo señala con el grado de Protección Integral Monumental en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés.
Así, a través de esta actuación se redistribuirán las diferentes plantas del edificio para "mejorar su funcionalidad", aunque manteniendo el esquema de diseño original. Asimismo, el actual salón de actos se reconvertirá para su uso como sala multifuncional, de forma que pueda albergar conferencias, espacio de estudio/biblioteca y proyecciones.
También se actuará en el archivo del instituto, cuyos fondos tienen "un alto valor documental e histórico", para facilitar el acceso para el estudio y consulta de documentos y dotarlo de sistemas de protección contra incendios.
La intervención incluye la construcción en el exterior de un gimnasio con aseos y vestuarios, así como la creación de un aula de Educación Especial específica y un aseo adaptado al alumnado con necesidades educativas especiales, con zona de ducha y camilla. Además, el proyecto dota al instituto de dos entradas accesibles, facilitando que ambas puedan ser utilizadas indistintamente por personas con movilidad reducida.
Por último, las obras abordarán también la sustitución de cubiertas y carpinterías exteriores, reparación de fisuras y trabajos de pintura, así como otras labores de rehabilitación del edificio, mejora de urbanización exterior y vallado de parcela. Asimismo, se renovarán las puertas de madera interiores, que se encuentran en mal estado y serán sustituidas por otras acordes a las normas vigentes de diseño de edificios docentes.
El consejero ha subrayado que la intención es que las obras concluyan a tiempo para que los alumnos puedan regresar en septiembre a las aulas, toda vez que ha apuntado que podrían producirse "algunos retrasos" debido a "la situación internacional de falta de materias primas" y ha destacado "el esfuerzo de la constructora" para "llegar a tiempo" para que pueda arrancar el curso.
NUEVO COLEGIO
Cardenete también ha visitado las obras de construcción del colegio de Infantil y Primaria ubicado en la zona denominada Ensanche Sur en Huelva capital, que cuenta con un presupuesto de 5,4 millones de euros.
Se trata de un centro de tipología C3 --tres líneas de Infantil y Primaria--, es decir, contará con 675 plazas escolares. Así, dispondrá de nueve unidades de Infantil y 18 unidades de Primaria, junto con los espacios complementarios interiores y exteriores propios de un centro de esta tipología. El nuevo centro público se ubicará en una parcela de 12.195 metros cuadrados y tendrá una superficie total construida de más de 4.300 metros cuadrados.
En la zona docente de Infantil se ubicarán nueve aulas polivalentes con sus correspondientes aseos y espacios comunes. La zona docente de Primaria contará con 18 aulas para primer, segundo y tercer ciclo, aula de Educación Especial con aseo adaptado, aula de pequeño grupo y taller de música.
Además, el edificio contará con espacios para el equipo directivo, sala de profesorado, conserjería y reprografía y sala para la asociación de madres y padres del alumnado. También habrá gimnasio con vestuarios, biblioteca, comedor, almacén general y cuarto de limpieza.
En los espacios exteriores, el colegio disfrutará de un porche cubierto, zonas de juegos para infantil y primaria, dos pistas polideportivas, aulas exteriores de infantil, una zona ajardinada con un huerto y otra de estacionamiento para profesorado.
Ambas obras, que cuentan con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.