El tiempo en: Chiclana
Jueves 18/04/2024  

Huelva

La Junta reclama que el corredor del Algarve sea “proyecto de Estado”

Carazo dice que la iluminación del puente del Odiel se licitará "antes del verano" y que la Huelva-Cádiz tendrá que esperar a otro "momento social"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Autoridades y empresarios antes del desayuno de trabajo organizado por el Club Cámara Huelva. -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha aprovechado este jueves su encuentro con los empresarios onubenses para reclamar la todavía pendiente apuesta del Gobierno central por el proyecto del Corredor Andalucía-Algarve.

Carazo ha recordado que el corredor ferroviario es “fundamental” y, por ello, es un proyecto que cuenta con el impulso de la Junta de Andalucía y de la Cámara de Comercio de Huelva. Sin embargo, ha advertido, para que puede hacerse realidad “ha de ser un proyecto de Estado, estratégico, que conecte España con Portugal por Andalucía”.

Respaldado por la Junta y los diferentes grupos políticos en el Parlamento de Andalucía, por el empresariado y por el Gobierno portugués, solo falta “el empuje definitivo por parte del Gobierno de España”, ha insistido la consejera, recordando a Madrid que este es el mejor momento posible para hacerlo realidad. “Nunca se va a invertir tanto como en ferrocarril puesto que Europa apuesta por él y hay numerosos fondos que hay que aprovechar”, ha dicho.

En ese sentido, la consejera ha lamentado que el Estado haya desaprovechado la oportunidad que brindan los fondos europeos Next Generation  para financiar esta infraestructura. “Huelva lleva demasiado tiempo esperando el AVE y el hecho de que este corredor ferroviario y su prolongación hasta Faro no esté en el Programa Nacional de Inversión 2030 es un error”, ha señalado .

En su encuentro con los empresarios en el marco del Club Cámara Huelva, en el que también ha participado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Hueva, Pilar Miranda, y la diputada de Desarrollo Territorial de la Diputación de Huelva, Yolanda Rubio, la consejera ha anunciado también la licitación inminente de dos de los compromisos del Gobierno andaluz para Huelva, el desdoble de la A-483 y la iluminación del puente del Odiel.

Los dos proyectos, dijo Carazo, “están encima de la mesa finalizados y van a licitarse en esta legislatura”, ha garantizado la consejera. En concreto, el de la iluminación del puente se licitará “antes del verano”.

Sobre el desdoble de la A-483 Carazo aclara que podrá licitarse ahora el primer tramo del proyecto, correspondiente al trazado entre Almonte y El Rocío. El segundo tramo, hasta Matalascañas, “avanza en su redacción”.

Igualmente, ha apuntado la consejera está a punto de hacerse realidad el intercambiador de El Rocío, que ya se encuentra en la plataforma de contratación.

El proyecto que seguirá, de momento, sin ningún avance es la conexión por carretera entre Huelva y Cádiz. Marifrán Carazo explica que se trata de un proyecto “de envergadura” y “que genera mucha polémica” por lo que debe nacer “del acuerdo y de consenso”. Por eso, dice, habrá que “buscar un nuevo momento social” para abordarlo “de forma coordinada y siempre teniendo en cuenta la protección de Doñana”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN