El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Nace la primera potra de raza equina marismeña por inseminación artificial

Se trata de una raza en peligro de extinción en cuya conservación trabajan la Diputación onubense y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La nueva potra. -

El Centro de Investigación Agrícola y Ganadera (CIAG) ‘Huerto Ramírez’, que gestiona la Diputación de Huelva, ha acogido el nacimiento de la primera potra de raza equina marismeña -raza autóctona en peligro de extinción- tras usar inseminación artificial, una técnica básica que facilita la reproducción y acorta los tiempos de selección y mejora genética.

El proceso se inició con la elección del semental donante de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño. Una vez seleccionado, el animal fue trasladado a un centro asociado para su cuidado y adiestramiento específico al objeto de capacitarlo como donante, ha informado la Diputación de Huelva en un comunicado.


El material recogido, una vez preparado para su correcta conservación, se trasladó en fresco desde el Centro de Reproducción al CIAG, en cuyas instalaciones se realizó la inseminación artificial, dejando a las yeguas en libertad en su cerca y retornándolas a la manga de trabajo solo para los controles y ecografías necesarios durante el periodo de gestación.

En el año 2013, la Diputación de Huelva firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño para facilitar el conocimiento de las razas autóctonas de la provincia y destacar sus aportaciones históricas, sociales y económicas al patrimonio provincial.

Asimismo, las entidades intervinientes establecieron la colaboración en el entonces ‘Programa de Conservación y Mejora de la raza’, hoy día ‘Programa de Cría’.

En 2021, ambas entidades suscribieron un nuevo convenio que recoge la realización de un estudio genético de las capas de los sementales de la raza equina marismeña para poder llevar a cabo una selección de los animales y conocer las capas que pueden generar en su descendencia de acuerdo con las características morfológicas de su patrón racial.

En los últimos años, la institución provincial recepcionó en las instalaciones del CIAG varios ejemplares de ganado marismeño, cedidos por esta asociación ganadera.

A raíz de esto, se realizaron las obras de adecuación necesarias para albergar este tipo de ganado que no había estado presente en esta explotación ganadera con anterioridad.

En la actualidad, en el CIAG se encuentran conviviendo 5 yeguas y una cría. En otra cerca conviven 4 hembras adultas de ganado bovino marismeño, un semental de ganado bovino y, en estos momentos, 4 crías nacidas en la finca que aún permanecen con las madres en fase de lactación. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN