El tiempo en: Chiclana
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Denuncian que decenas de migrantes duermen en las calles de Lepe sin alternativas

Medio centenar de organizaciones y colectivos asegura que están llegando para trabajar en la fresa y "por más que buscan", solo tienen el asfalto para dormir

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de una protesta en Lepe por la situación de los asentamientos. -

Medio centenar de organizaciones y colectivos sociales se han unido para denunciar la situación de decenas de migrantes en Lepe que se están viendo obligados a dormir en la calle ante "la inacción" de las distintas administraciones que no ofrecen alternativas a estas personas.

En un comunicado conjunto, han señalado que las personas temporeras que, como todos los años, están llegando a Lepe para trabajar en la campaña agrícola de la fresa "por más que buscan, solo tienen la calle es la única alternativa habitacional".

"Hasta hace unos días, la mayoría de estos trabajadores dormían, al raso, en la estación de autobuses del municipio y guardaban sus equipajes en la sala de espera. Pero el Ayuntamiento ha decidido prohibir la colocación de cartones en el suelo para dormir y, para evitarlo, la policía local custodia la puerta de la estación", han señalado.

La situación se ve agravada además por las medidas tomadas por el Ayuntamiento, por una parte, la prohibición de reconstruir las chabolas destruidas en los continuos incendios que se producen en los asentamientos y por otra la que impide este año entrar en el albergue municipal, ocupado por personas migrantes, para dormir en un patio techado, para lo cual está custodiado día y noche por dos guardas de seguridad.

Las asociaciones y colectivos denunciantes ha indicado que no entienden "la deshumanización y la ausencia de empatía por parte de nuestras administraciones que, después de más de un mes, no han movido ni un solo dedo para intentar buscar una solución habitacional a los trabajadores temporeros".

Han denunciado la vulneración de derechos humanos y laborales, por parte de todas las administraciones, y "el maltrato al que someten a los trabajadores de un sector esencial que están engrosando, con su trabajo y su sufrimiento, el PIB provincial, andaluz y nacional".

Asimismo han defendido un cambio en la Ley de Extranjería que permitiría "regularizar a esas personas, evitar que sufran abusos laborales y permitirles realizar sus proyectos de vida de una forma digna".

Ante todo ello, han exigido "soluciones inmediatas de alojamientos, sin más dilación, para las personas temporeras que están llegando a Lepe en estos momentos" y "la coordinación de las administraciones públicas, junto al sector empresarial implicado para ofrecer una solución seria y viable al grave problema de alojamientos para las personas trabajadoras del sector de los frutos rojos". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN