Esperan que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía "declare de emergencia las obras de abastecimiento a la sierra"
Alcaldes socialistas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva, han exigido hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, inversiones ante el gravísimo problema de abastecimiento y restricciones que sufren 29 pueblos de esta comarca, con unos 40.000 habitantes.
Estos regidores se han reunido este miércoles en el municipio de Higuera de la Sierra (Huelva) donde han expresado su "enorme preocupación y malestar" por el grave problema que padecen "sin que el Gobierno andaluz haga nada al respecto".
Con ellos ha estado la secretaria de Aguas del PSOE de Huelva, Laura Pichardo, y han exigido a la Junta inversiones para acabar con esta situación.
La responsable socialista ha incidido en su "enorme preocupación" por este territorio y ha subrayado que esperan que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía "declare de emergencia las obras de abastecimiento a la Sierra", al tiempo que ha considera "un agravio que Moreno Bonilla tenga en cuenta a otras zonas de Andalucía y nada a Huelva".
Se ha referido al hecho de que la Junta haga una inversión de 61 millones de euros y otra de 66 millones para otras provincias o que ayer mismo, 1 de febrero, el Consejo de Gobierno aprobara 7,5 millones de euros para Almanzora, en Almería, "y Huelva se quede completamente al margen, cuando hay una necesidad imperiosa de declarar de emergencia estas obras en la Sierra".
"Es incomprensible que el Gobierno de Moreno Bonilla nos esté desatendiendo de esta manera cuando tenemos un problema de abastecimiento importante, que llevamos ya más de dos años con esos cortes de hasta seis horas en algunos municipios", ha aseverado.
De la misma manera se ha pronunciado el alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón, que junto a otros representantes socialistas municipales han demandado a la Junta que, "de una vez por todas, agilice y tenga más diligencia a la hora de ejecutar el proyecto de mejora de abastecimiento a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un proyecto que lleva tres años y en los que se ha avanzado muy poco, apenas se ha licitados las obras, y con la actual situación de sequía se está creando un desasosiego y una preocupación bastante grande en nuestra población".
Garzón ha subrayado que "el pasado verano ya hubo algunos pueblos en esta comarca que sufrimos cortes y restricciones, por lo que mucho nos tememos que para este verano la situación va a empeorar".
Desde el 16 de junio de 2020 este proyecto fue declarado de interés por la Junta de Andalucía, "pero no se ha resuelto aun absolutamente nada, ni las expropiaciones, ni las autorizaciones medioambientales", ha recriminado.