El tiempo en: Chiclana
Martes 16/04/2024  

Huelva

Tres sociedades científicas salen en defensa de los cabezos

Son de las más representativas en materia de patrimonio natural geológico y paleontológico y piden la suspensión de los planes urbanísticos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cabezo de Mundaka. -
  • Ya son tres las entidades que salen en defensa de estos espacios onubenses
  • Se adhieren al manifiesto y piden suspender los planes urbanísticos
  • Pueden jugar un papel fundamental en los recursos contenciosos presentados

La sombra de la edificación sobre los cabezos de Huelva se antoja cada vez más alargada, pero en paralelo el movimiento ciudadano en contra de estos planes urbanísticos suma cada vez más apoyos. Tantos que ya son tres las sociedades científicas que han dado un paso al frente para mostrar su rechazo a los planes urbanísticos en estos espacios tan representativos de la capital onubense.

Primero fue, hace dos semanas, la Sociedad Española de Paleontología la que se sumó al manifiesto por la conservación y protección  del sistema de cabezos y ahora lo han hecho la Sociedad Geológica de España y la Sociedad Española de Defensa del Patrimonio Geológico y Minero.

Se trata de las organizaciones científicas más representativas del país en materia de patrimonio geológico y paleontológico, según han señalado este lunes los colectivos onubenses que trabajan en defensa de los cabezos.

Además, estos apoyos llegan en un momento muy oportuno, pues pueden jugar un papel fundamental en el desarrollo de los recursos contenciosos administrativos interpuestos contra el Ayuntamiento al respecto.

Así, Huelva te mira y Ecologistas en Acción presentaron sendos recursos ante el TSJA, ambos admitidos a trámite, por el plan de Lo Joya. Además, Huelva te mira ultima la presentación de un segundo contencioso pero en relación al plan urbanístico en Mundaka.

Argumentos

Las dos sociedades científicas se muestran tajantes al manifestar su “preocupación” por el futuro de los cabezos de La Joya, Mundaka y Roma, “amenazados por planes urbanísticos obsoletos que se siguen tramitando y aprobando por parte del Ayuntamiento0 de Huelva a pesar de que especialistas e instituciones independientes los consideran incompatibles con los valores naturales, culturales, ambientales y paisajísticos de los cabezos, identidad de Huelva”.

La Sociedad Geológica de España va más allá y en su escrito afirma que el Sistema de Cabezos de Huelva “presenta un valor patrimonial muy alto en cuanto a su potencial científico y didáctico”.

Sobre su “alto potencial científico” argumenta que “se justifica con el excepcional número de trabajos científicos y académicos de que han sido objeto”.

Por su parte, “su potencial didáctico queda de manifiesto con el desarrollo en este espacio de labores docentes de numerosas asignaturas del Grado de Geología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Huelva desde hace cuatro décadas”.

Y lo más importante, advierte que una vez que la Junta de Andalucía ha catalogado en el Conquero y en Mundaka los georrecursos ‘Cabezos de Huelva’ y ‘Formación Arenas de Huelva’, la Ley 2/1989 sobre Espacios Naturales Protegidos de Andalucía “obliga a que sean objeto de adecuada protección, así como a una gestión específica y a su puesta en valor”.

Por todo ello, ambas sociedades entienden la “alarma” creada entre la ciudadanía y solicitan al Ayuntamiento de Huelva “la suspensión de los planes urbanísticos, su revisión  y adaptación a los criterios de sostenibilidad, de conservación y protección, así como la puesta en valor del patrimonio natural y cultura de este entorno”, lo que implica “la preservación de todos los cabezos y mantener su estado natural”.

Sendos escritos han sido remitidos tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN