De nuevo la provincia de Huelva tiene que lamentar
un fallecimiento más a causa del coronavirus. Aunque afortunadamente la cara más letal del virus ya está lejos, aún sigue dando zarpazos mortales y este miércoles lo ha vuelto a poner de manifiesto.
Según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA),
de los cinco fallecidos notificados en la última jornada en toda la comunidad andaluza, uno corresponde a la provincia de Huelva, elevando a dos las muertes por Covid en lo que va de noviembre. Hasta la fecha son 420 las personas fallecidas a causa de la provincia en territorio onubense.
Lejos están ya las peores cifras de la pandemia. De hecho, en el mes de octubre se han contabilizado cinco fallecimientos en total a causa del Covid.
Sin embargo, d
ifícilmente la provincia podrá olvidar el duro envite de la tercera ola, que disparó la cifra de fallecidos. Así, en noviembre del año pasado se contabilizaron 39 fallecidos, 31 en diciembre y 49 en enero de este año. Febrero fue, sin duda, el mes más duro, elevando a cerca del centenar las víctimas mortales del Covid, con un total de 96. Ya en marzo la cifra bajó a 67 y en abril descendió hasta 15.
Desde entonces, a excepción de junio, con 16 fallecidos,
la curva de la mortalidad por Covid en la provincia dibuja una línea descendente, coincidiendo con el inicio de la vacunación.
Parte diario
De otro lado, el lado positivo,
la tasa de incidencia de la provincia lleva dos días en descenso, situándose este miércoles en 70,5 casos por 100.000. Eso supone, no obstante, que se mantiene en riesgo medio y que sigue siendo la provincia andaluza con la tasa más elevada.
En el caso de la capital, e
ncadena cinco días consecutivos de aumento de su tasa que, no obstante, no se sitúa entre las primeras, pues es la cuarta de las ocho capitales andaluzas con 58,4 casos por 100.000.
En la última jornada, además del fallecimiento de una persona,
se han notificado 27 positivos frente a 18 curados, por lo que la cifra de casos activos ha aumentado levemente hasta los 838.
La situación, además, mejora en los hospitales onubenses, que han pasado en un día de 13 a 10 pacientes Covid. Además,
la cifra de ingresados en la UCI se ha quedado a la mitad, pasando de cuatro a dos.
Municipios
Por municipios,
la situación al fin mejora en Campofrío, donde ha tasa se ha disparado en los últimos días a raíz de un brote. Aunque sigue teniendo una alarmante tasa de incidencia de 3.506,3 casos por 100.000 habitantes, supone casi 500 puntos menos en un día.
En Cartaya, también en riesgo extremos por superar la tasa de 250, también la incidencia ha bajado casi 50 puntos, pasando de 343,6 a 293,8 casos.
Por último, la tasa de El Granado, el tercer municipio de la provincia en riesgo extremo, se mantiene sin cambios en el último día, con una incidencia de 1.127,8 casos,