El tiempo en: Chiclana
Jueves 18/04/2024  

Granada

Refuerzan la investigación y formación para responder mejor ante riesgo sísmico

La Junta responde así al compromiso anunciado hace menos de un mes por Bendodo durante una visita a Granada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Terremoto. -

La Junta y la Universidad de Granada han firmado un convenio dedicado a mejorar la gestión del riesgo por terremotos, el principal avance en materia sísmica desde hace una década y que permitirá reforzar tanto la investigación como la formación para saber responder mejor a un hipotético gran seísmo.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, han firmado este jueves un convenio de colaboración que mejorará el conocimiento y la gestión del riesgo sísmico en Andalucía.

La Junta responde así al compromiso anunciado hace menos de un mes por Bendodo durante una visita a Granada, provincia que desde diciembre ha registrado más de 2.100 terremotos enmarcados en un enjambre sísmico que ha ocasionado daños materiales e inquietud en la población.

Bendodo ha incidido en que el acuerdo representa uno de los mayores avances en la materia desde la aprobación, hace más de una década, del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía y la construcción de la propia sede del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos.

"El acuerdo de hoy supone un paso adelante inédito hasta ahora en la gestión del riesgo por terremoto", ha destacado Bendodo, que ha apuntado que la Junta demuestra así sensibilidad con los temores de la ciudadanía, a la que ha agradecido una respuesta ejemplar.

El portavoz andaluz ha reconocido la respuesta conjunta de todas las administraciones desde el inicio del enjambre sísmico y ha añadido que las medidas no se han relajado sino "todo lo contrario".

"Mantenemos operativo el grupo de seguimiento de movimientos sísmicos que lleva a cabo un análisis permanente de la actividad sísmica en la zona", ha apuntado Bendodo.

Ha reconocido que el trabajo cooperativo con la Universidad, a través del Instituto, supondrá la transferencia directa del conocimiento y de la investigación a los trabajos de planificación y gestión del riesgo por terremotos en Andalucía.

Así, y gracias al convenio firmado hoy, se tendrá una mayor y mejor información para elaborar planes como para facilitar la toma de decisiones en caso de emergencia.

También se acometerá revisión de la actividad sísmica histórica e instrumental, se evaluará el comportamiento sísmico del terreno y se analizará de manera estadística la vulnerabilidad de las edificaciones, especialmente en aquellas de alto interés cultural.

El convenio refuerza el mantenimiento y crecimiento de la Red de Movimiento Fuerte de Andalucía, una red que se complementará con la red de acelerógrafos del Instituto Geográfico Nacional para poder realizar mapas de aceleración máxima y conocer con mayor precisión datos sobre las zonas más sensibles ante los terremotos.

El acuerdo también incluye la capacitación de operativos, acercar a los municipios una guía práctica que permita reducir el riesgo en elementos no estructurales y asesorar a autoridades y responsables de Protección Civil para el diseño de campañas de divulgación e información a la población.

Hasta el momento, la estrecha cooperación con el 112 ha permitido realizar dos guías, una infantil y otra para adultos, con consejos de autoprotección que están disponibles en la web de la Consejería de la Presidencia y de la que se están imprimiendo 10.000 ejemplares.

Bendodo ha detallado que el convenio, con cuatro años de vigencia, permitirá ampliar la información sísmica de la región para mejorar la respuesta ante una posible terremoto imprescindible porque se trata de emergencias que no se pueden prever.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN