Concluyen los trabajos de la IV campaña de excavación que está llevando a cabo la Universidad de Granada
La Junta de Andalucía ha dado por finalizados los trabajos de la IV campaña de excavación que está llevando a cabo la Universidad de Granada en la zona del palacio del segundo recinto de la Alcazaba, enmarcados en su Proyecto General de Investigación (PGI) con una inversión de 160.000 euros.
Según una nota, el delegado territorial de la Consejería de Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha visitado el Conjunto Monumental, dónde ha recordado que el Proyecto General de Investigación se inició en 2021 y tiene una vigencia de cuatro años, por lo que se ha llegado a la última anualidad.
“Tiene como objetivo dotar al Conjunto de una eficaz herramienta de investigación que sistematice y unifique científicamente todos los datos disponibles hasta la fecha y las actuaciones arqueológicas que se desarrollen en la Alcazaba”, ha señalado.
Ha subrayado el compromiso de la Junta con la Alcazaba con diez millones de euros destinados a ella en los últimos 5 años y la recuperación de el primer recinto de la Muralla Norte, el Muro de la Vela, la Torre del Homenaje, el Aljibe Califal, los Baños de la Tropa, la Muralla del Cerro de San Cristóbal o la Torre Sur, entre otras actuaciones, así como la restauración de la Muralla Sur.
Se ha referido también a “la importancia de la investigación como la base en la que se fundamenta la gestión patrimonial para los proyectos de restauración”, que fue el lema sobre el que giró la VII edición de las Jornadas Técnicas del conjunto monumental de la Alcazaba organizadas en septiembre por la Consejería.
Desde el 25 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, el grupo de investigación de MemoLab de la Universidad de Granada ha estado realizando los trabajos de excavación arqueológica en el segundo recinto de la Alcazaba.
Actualmente están en pleno proceso de la investigación y, según explica el director del Proyecto General, José María Martín Civantos, “estas excavaciones están constatando los niveles fundacionales de la muralla primigenia y documentando la presencia tardoantigua en la zona norte de palacio”.
En la última campaña de excavaciones, que ha tenido como objetivo la zona palacial, se han ejecutado cuatro sondeos.
Uno en la zona de la Torre de la Odalisca, con el objetivo de entender la relación de las diferentes líneas de muralla; un segundo en la crujía norte del palacio para conocer las fases constructivas del área palatina; el tercer sondeo para ayudar a clarificar la secuencia cronoestratigráfica se ha ejecutado en la zona norte central del patio, y un último, con los mismos objetivos, en el cuadrante noreste del patio del palacio.
El PGI gira en torno a seis grandes pilares: excavación y consolidación preventiva; análisis de paramentos; recopilación y sistematización de documentación; creación de sistema de información geográfica; estudio de bienes muebles y análisis de materiales; y, difusión, divulgación y arqueología comunitaria.