El tiempo en: Chiclana
Jueves 18/04/2024  

Granada

El PSOE pide en el Parlamento que se "resuelva la desigualdad" entre consultorios médicos

"Queremos que nos expliquen cuáles son las razones de estas diferencias de trato y de condiciones que suponen una desigualdad para los vecinos de municipios"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La parlamentaria andaluza del PSOE María Ángeles Prieto. -

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha pedido en el Parlamento andaluz a través de una iniciativa registrada en la Cámara andaluza que la Junta "aclare la diferencia de trato entre unos municipios y otros de la provincia con los consultorios y que resuelva esta desigualdad en el ámbito de la Atención Primaria".

La parlamentaria andaluza del PSOE María Ángeles Prieto ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es que el Gobierno andaluz exponga "por qué unos municipios de Granada tienen convenio con la Junta y otros no para suministro de luz y agua y para personal de limpieza y administrativo en los consultorios de salud".

"Queremos que nos expliquen cuáles son las razones de estas diferencias de trato y de condiciones que suponen una desigualdad para los vecinos de municipios que no reciben ningún tipo de ayuda del Ejecutivo del PP para hacer frente a estos gastos que son cuantías importantes", ha indicado.

Así, ha aludido al caso del Ayuntamiento de Moclín, que "con alrededor de 3.700 habitantes y un total de seis consultorios, hace frente a gastos de personal y suministros por una cuantía superior a los 50.000 euros al año. Como este municipio hay otros muchos en nuestra provincia y en el resto de Andalucía".

"Son cantidades muy importantes que hacen que los ayuntamientos puedan ofrecer menos servicios a sus vecinos y vecinas por esta desigualdad de trato. Son muchos los municipios que no reciben esta ayuda de la Junta para hacer frente a los gastos de los casi 300 consultorios que hay en la provincia", ha indicado.

Tras recordar que los alcaldes y alcaldesas han registrado escritos pidiendo a la Gerencia del SAS que le explique los criterios, Prieto ha calificado de "incomprensible" que cuando la Junta cuenta con el mayor presupuesto de la historia de Andalucía, gracias a las transferencias recibidas por el Gobierno de Pedro Sánchez y de Europa, "reduzca la cuantía destinada al mantenimiento de los consultorios y centros de salud".

"El Gobierno de Moreno Bonilla es el gobierno del desmantelamiento de la sanidad pública y de la desigualdad. Lo estamos viendo en este caso de la ayuda de los convenios con los ayuntamientos para sufragar los gastos de mantenimiento de los consultorios de salud, pero también con la desigualdad de trato en el medio rural. Tenemos cada día más centros sin médicos o sin pediatras, por no hablar de la pérdida de especialistas y cierre de consultas en hospitales comarcales, dificultades en el acceso a diagnósticos o tratamientos y listas de espera que no bajan", ha denunciado.

Prieto ha censurado que "solo quienes pueden pagarse un seguro privado, como están haciendo uno de cada cinco andaluces y andaluzas, acceden a un diagnóstico a tiempo. Al resto lo que le queda son las esperas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN