Para intentar frenar la salinización que sufre la zona y que está perjudicando a los agricultores de Almuñécar y del Valle de Río Verde
La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical iniciará este próximo miércoles la recarga del Acuífero de Almuñécar para intentar frenar la salinización que sufre la zona y que está perjudicando a los agricultores de Almuñécar y del Valle de Río Verde.
La presidenta de Mancomunidad , María José Sánchez, ha destacado que el proceso se hará de forma manual el miércoles y el jueves una vez que se han realizado los trámites necesarios para poder comenzar a soltar el agua, y posteriormente se hará en días alternos.
Sánchez se ha mostrado satisfecha al saber que, "por fin los agricultores de la Costa Tropical y en especial los de Almuñécar, La Herradura y el Valle de Río Verde van a poder ir regando sus cultivos con agua de calidad".
Tras indicar que la Mancomunidad ha estado trabajando durante mucho tiempo para encontrar una solución a este "grave problema", ha dicho que el miércoles concluirá un proceso que ha tenido una tramitación muy complicada al estar implicadas tres administraciones y con actuaciones técnicas complejas.
Por su parte, la delegada comarcal de Agricultura, Rocío Palacios, se ha congratulado del desbloqueo de la recarga y el comienzo de vertido de agua al cauce de Río Verde, lo que contribuirá a mejorar la situación de los regantes de Almuñécar.
"Aunque no es la solución definitiva, esta medida da un respiro a los regantes afectados", según Palacios, que ha asegurado que seguirán trabajando para exigir a las administraciones competentes el fin de las canalizaciones de Rules para dar una respuesta definitiva al problema del agua en la Costa Tropical.