La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical iniciará este próximo miércoles la recarga del Acuífero de Almuñécar para intentar frenar la salinización que sufre la zona y que está perjudicando a los agricultores de Almuñécar y del Valle de Río Verde.
La presidenta de Mancomunidad , María José Sánchez, ha destacado que el proceso se hará de forma manual el miércoles y el jueves una vez que se han realizado los trámites necesarios para poder comenzar a soltar el agua, y posteriormente se hará en días alternos.
Sánchez se ha mostrado satisfecha al saber que, "por fin los agricultores de la Costa Tropical y en especial los de Almuñécar, La Herradura y el Valle de Río Verde van a poder ir regando sus cultivos con agua de calidad".
Tras indicar que la Mancomunidad ha estado trabajando durante mucho tiempo para encontrar una solución a este "grave problema", ha dicho que el miércoles concluirá un proceso que ha tenido una tramitación muy complicada al estar implicadas tres administraciones y con actuaciones técnicas complejas.
Por su parte, la delegada comarcal de Agricultura, Rocío Palacios, se ha congratulado del desbloqueo de la recarga y el comienzo de vertido de agua al cauce de Río Verde, lo que contribuirá a mejorar la situación de los regantes de Almuñécar.
"Aunque no es la solución definitiva, esta medida da un respiro a los regantes afectados", según Palacios, que ha asegurado que seguirán trabajando para exigir a las administraciones competentes el fin de las canalizaciones de Rules para dar una respuesta definitiva al problema del agua en la Costa Tropical.