El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Granada

PSOE y Unidas Podemos cierran un acuerdo para aprobar unos nuevos presupuestos

Para sacar adelante los nuevos presupuestos para este ejercicio, que han sido presentados como "los primeros expansivos desde 2015"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del acuerdo para aprobar unos nuevos presupuestos. -

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, que lidera el socialista Francisco Cuenca (PSOE), ha sellado este miércoles un acuerdo con Unidas Podemos para sacar adelante los nuevos presupuestos para este ejercicio, que han sido presentados como "los primeros expansivos desde 2015" y con los que se pretenden afrontar los "grandes retos" que tiene la ciudad.

Cuenca ha agradecido en rueda de prensa el trabajo realizado por el equipo de gobierno y por Unidas Podemos "para llegar a un acuerdo de máximos y que la ciudad cuente con unos presupuestos" este ejercicio que a su juicio serán "un balón de oxígeno" para la economía local y la generación de empleo".

Ha confiado así en que estas cuentas --que podrán salir adelante con los 12 votos del gobierno y los 3 de Unidas Podemos-- sean apoyadas también por el PP, "que ya ha manifestado su disposición a echar una mano".

Por su parte, la primera teniente alcalde, Ana Muñoz, ha detallado que el presupuesto de 2022 "tiene como prioridad las personas, su bienestar y su futuro" con partidas concretas que permitan alcanzar estos objetivos. Uno de los apartados más importantes de estas cuentas, según ha relatado, se centra en la mejora de la calidad del aire, "con inclusión de partidas que comprometen la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otras". Respecto al acceso a las administración electrónica, Muñoz ha avanzado que también está prevista una partida para mejorar la web municipal.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos e Independientes, Antonio Cambril, ha explicado que "llevados por el empeño de ser útiles a los vecinos", van a facilitar la aprobación de unos presupuestos "fundamentales para atender muchas de las necesidades de la ciudadanía".

"Es cierto que este presupuesto está lastrado por unos ingresos insuficientes y una marcada debilidad económica, pero mejora lo existente y son las primeras cuentas expansivas desde el 2015, hace prácticamente siete años. Ahora, estas cuentas influyen en el diseño y la ejecución de partidas por valor aproximado de diez millones de euros y atienden inversiones verdes que generan empleo y reequilibran los barrios y desarrollan políticas sociales para socorrer a las familias más necesitadas e impulsar políticas de igualdad", ha relatado.

Cambril ha destacado algunas de estas partidas como la naturalización y sombreado de plazas duras como la Caleta o Einstein y otras que se irán definiendo en los barrios, y la renaturalización y recuperación de los ríos de Granada.

También ha citado el establecimiento de una red de cargadores eléctricos para autobuses, taxis y vehículos privados en dos decenas de puntos de la ciudad, "lo que permitirá ir cambiando el modelo y reducir las emisiones de dióxido de carbono en una de las ciudades mas contaminadas de España", ha subrayado.

En materia de Servicios Sociales ha destacado "el refuerzo estructural de la plantilla para atender a las personas más vulnerables y la apertura durante todo el año de un centro que asegure que las personas sin hogar puedan disponer de una cama y un techo, así como un fondo para avalar desde el Ayuntamiento el alquiler social de viviendas por aquellas familias que lo necesiten".

Cambril, por último, ha remarcado las políticas en materia fiscal como "una gran reforma que ayudará a las economías más modestas y las medias, así como a los pequeños comercios de la ciudad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN