El tiempo en: Chiclana
Martes 16/04/2024  

Granada

Un muerto y 35 heridos en el choque de dos autobuses que iban a Algeciras

El siniestro se ha producido poco antes de las seis de la madrugada de este domingo en Moraleda Zafayona, en la provincia de Granada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Lugar del accidente.

Lugar del accidente.

Lugar del accidente.

Lugar del accidente.

Lugar del accidente.

Lugar del accidente.

El conductos de un autobús que se dirigía a Algeciras (Cádiz) ha fallecido y otras 35 personas han resultado heridas, algunas de ellas graves, en una colisión por alcance con otro autocar y un turismo registrada a primera hora de este domingo en la autovía A-92 a la altura de Moraleda de Zafayona (Granada). Este suceso ha tenido lugar, por causas que está investigando la Guardia Civil, minutos antes de las 6:00 horas, a la altura del kilómetro 210, sentido Sevilla, de la referida autovía, uno de los principales eje viarios de Andalucía, coincidiendo además con la Operación Paso del Estrecho (OPE).

El accidente entre los dos autobuses -en los que viajaban un total de 101 personas- y el turismo ha condicionado la circulación en la zona, donde se ha habilitado un desvío alternativo, y el tráfico no ha restablecido hasta poco después de este mediodía, según ha informado a EFE un portavoz del instituto armado.

En los autobuses viajaban pasajeros de distintas nacionalidades, mayoritariamente de origen magrebí, según fuentes sanitarias, que se dirigían hasta Algeciras (Cádiz) para posteriormente cruzar hacia Marruecos.

En total 35 personas -con edades comprendidas entre los 18 meses y los 70 años- han sido atendidas en tres hospitales, la mayoría (21) en el Clínico San Cecilio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, once en el Neurotraumatológico Virgen de las Nieves, también en la capital, y el resto en el Hospital de Alta Resolución de la localidad vecina de Loja.

De acuerdo a la última actualización del estado de los heridos, facilitada a EFE por fuentes sanitarias sobre las 18:30 horas, del total de afectados por el accidente solo permanecen esta tarde en los dos hospitales de la capital granadina ocho personas.

TRES PERSONAS EN LA UCI

Se trata de tres hombres que se encuentran en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Neurotraumatológico, y de un cuarto que sigue en Observación y que podría recibir el alta en las próximas horas; además de tres menores de 18 meses, 8 y 11 años, y su madre, que están ingresados en planta en el Hospital del PTS.

EL ACCIDENTE

Emergencias 112 Andalucía, que recibió minutos antes de las 6 de la madrugada los primeros avisos del siniestro entre los dos autobuses y el turismo, con personas heridas y atrapadas, activó a la Guardia Civil de Tráfico, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, a los Bomberos del Consorcio y a Protección Civil.

También desplazó hasta lugar a varios técnicos de coordinación y ha informado de que los servicios sanitarios dispusieron de un equipo de evolución en el lugar para atender cualquier requerimiento sanitario que pudiera presentarse.

El 112 avisó igualmente a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de los municipios de Huétor Tájar, Cijuela, Santa Fe y Loja, que han prestado apoyo logístico a los operativos y han colaborado en el traslado de los lesionados.

La alcaldesa de Moraleda de Zafayona, María del Carmen Cantero, ha informado a EFE de que se puso en contacto tanto con el 112 como con la Comandancia de la Guardia Civil para ofrecer todos los medios de los que dispone el Ayuntamiento.

No obstante, no ha sido necesario disponer de esos medios municipales, ya que los heridos han sido atendidos en un hotel restaurante situado a pie de autovía, desde donde además se ha podido llevar a cabo el transbordo de los pasajeros ilesos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN