El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Granada

Las rutas que permiten conocer a golpe de pedal los paisajes que inspiraron a Lorca

Turistas y visitantes pueden conocer el municipio y entorno de Fuente Vaqueros, lugar de nacimiento del poeta y fuente de inspiración durante su juventud

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • García Lorca. -

Turistas y visitantes pueden conocer el municipio y entorno de Fuente Vaqueros, lugar de nacimiento de Federico García Lorca y fuente de inspiración del poeta durante su juventud, gracias a la adquisición municipal de una veintena de bicicletas y varias rutas de senderismo.

El Ayuntamiento de esta localidad granadina ofrece, de forma gratuita y con reserva previa, a todo aquel que lo desee reservar una de estas bicicletas para recorrer las choperas de la Vega fuenterina a bordo de ellas, o hacer las rutas a pie.

El alcalde, José Manuel Molino, ha informado este domingo de que existen cinco rutas distintas para que los visitantes puedan conocer los rincones de la Vega y la riqueza paisajística que inspiraron al poeta más universal durante su infancia y su juventud.

Estas rutas se denominan "La ruta del agua", "A orillas del Genil", "Fuente Vaqueros y su entorno", "Ruta del poblamiento y del agua", "Ruta de la ribera del Genil", "Ruta de los paisajes de la huerta" y "Rutas de lectura".

Todas estos itinerarios lorquianos permiten conocer en bicicleta algunos lugares emblemáticos en la vida de Federico, como el Paseo de la Reina y sus plátanos de sombra centenarios, plantados con motivo de la visita de la reina Isabel II, y la primera escuela a la que asistió el poeta en sus primeros años de niñez y donde su madre fue maestra también.

También el entorno lorquiano de la Vega, lugar que permite disfrutar de la naturaleza y comprender por qué esta zona inspiró tanto al joven Lorca, ha destacado el regidor.

Molino recuerda que en el Teatro Federico García Lorca, además de poder alquilar las bicicletas, los turistas que llegan a Fuente Vaqueros pueden encontrar también un repertorio de libros de la obra de Lorca, de su vida, del municipio y del entorno de la vega lorquiana, que pueden usar durante su ruta y devolver al final de la misma.

Frente al teatro se encuentran asimismo la Casa-Museo Natal de Federico y el Centro de Estudios Lorquianos.

La concejala de Cultura, Estela Albea, ha animado a turistas y visitantes a disfrutar de todas estas rutas de senderismo a pie o en bicicleta, y conocer las acequias, el agua, los ríos y las choperas que forman la auténtica Vega granadina que inspiró a Lorca. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN