El tiempo en: Chiclana

Galicia

La Xunta lamenta que el Gobierno insista en repetir con Alcoa errores pasados

Conde ha afirmado que la ministra de Industria, Reyes Maroto, “lleva ausente de la mesa de negociación durante los últimos meses”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cientos de personas participan en una concentración en conmemoración del año de “lucha”. -

Las esperanzas de la Xunta de Galicia de encontrar una solución para la planta de aluminio de San Cibrao, en Lugo, menguan a medida que comprueba que el Gobierno central insiste en recorrer el mismo camino que en ocasiones anteriores.

“Tenemos la experiencia de la iniciativa del Gobierno con Alu Ibérica y lamentablemente parece que quiere cometer los mismos errores; tenemos que cambiar ese posicionamiento si realmente le queremos dar una salida a los trabajadores de Alcoa”, ha dicho este miércoles en Vigo el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

Conde ha afirmado que la ministra de Industria, Reyes Maroto, “lleva ausente de la mesa de negociación durante los últimos meses”, y ha calificado de poco realista su planteamiento de seguir con reuniones “si el Gobierno no cambia de actitud”.

“Lo que esperamos es que haya una respuesta inmediata”, ha dicho Conde, quien ha subrayado que la propuesta de viajar a Estados Unidos (en concreto a Pittsburgh, Pensilvania, donde está establecida la compañía aluminera desde 1888), es la misma que la ministra trasladó en 2018 con Alu Ibérica y “lamentablemente ese viaje nunca se produjo”.

Conde ha añadido que lo que se necesita es “un compromiso claro” y “una determinación" por parte del Gobierno, “si realmente está dispuesto a tutelar el proceso de venta de Alcoa”.

En caso contrario, ha añadido, “cada día estamos más cerca de cerrar la única planta de aluminio que tenemos en España”.

Por ello, ha insistido en que el Gobierno tiene un compromiso y le ha pedido que lo cumpla.

Respecto a la reunión en la que participarán la propia Maroto, la Xunta, el comité de empresa y los sindicatos para abordar la venta de la planta, Conde ha señalado que el Gobierno gallego “asistirá con vocación de colaborar”, pero ha insistido en que “el Gobierno lo que no puede es plantear esquemas que nos llevan al pasado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN