Una moción del BNG para reclamar al Gobierno que ceda a la Xunta los inmuebles y suelos que posee en Galicia la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha sido aprobada este lunes en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Senado, gracias al apoyo del PP.
Veinte votos ha recibido a favor la moción del BNG, frente a diez en contra, y con dos abstenciones.
"Son suelos e inmuebles que son públicos, que se adquirieron para salvar a la banca con dinero público, y que, por lo tanto, deberían ser cedidos a la Xunta para tener una política de vivienda pública" y que sean destinados a uso social, según ha expuesto Carme da Silva, senadora del BNG, que especifica en la moción que cesión del Estado a la comunidad autónoma tiene que ser gratuita.
Pilar Rojo, senadora del PP, ha señalado durante el debate que su grupo, que tiene mayoría absoluta en la comisión, iba a apoyar la moción, pese a no compartir "la mayor parte de una exposición de motivos sesgada", ya que se culpa a la Xunta, gobernada por el PP y con las competencias en la materia, de la escasa política de vivienda pública en Galicia.
No obstante, el PP sí comparte "el petitum" de la moción, ha añadido Rojo, en referencia a que están de acuerdo con la cesión gratuita de las viviendas de la Sareb -la sociedad estatal conocida como "el banco malo"- a la Xunta, por lo que se han decantado por votar a favor de la iniciativa de Da Silva.
Por el PSOE, la senadora Maribel Moreno ha explicado que si se cedieran las viviendas de la Sareb a todas las comunidades se haría un segundo agravio entre territorios, ya que "el banco malo" no compró los activos inmobiliarios a los bancos durante la crisis económica de hace más de una década de forma proporcional, sino que compró la gran mayoría en la costa mediterránea y la periferia de las grandes ciudades.
Si ahora la Sareb las diera gratuitamente se beneficiarían mucho más unas comunidades que otras, además por segunda vez, según ha expuesto Moreno al explicar el voto en contra de los socialistas.