La Xunta ha recordado que el plazo para solicitar las ayudas para planes de mejora en explotaciones especializadas en producción vegetal seguirá abierto hasta el 4 de septiembre.
El objetivo es apoyar las inversiones en las explotaciones a agrícolas especializadas en cultivos destinados a la alimentación humana y a la producción de plantas ornamentales y de flor cortada.
El Ejecutivo autonómico ha explicado, en un comunicado, que buscan mejorar los resultados económicos de las explotaciones agrícolas al facilitar su reestructuración y modernización, incrementando su participación y orientación en el mercado y diversificando la producción agraria.
Además, buscan reducir la pegada ambienta con la disminución de la emisiones de gases de efecto invernadero y de amoníaco procedentes de la agricultura.
Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser todos los titulares de explotaciones agrícolas que estén inscritos en el Rexistro de Explotacións Agraria de Galicia (Reaga) y con orientación técnica y económica principal horticultura y cultivos diversos, cultivos leñosos, semillas y plántulas de hortalizas y patatas.
En referencia a las inversiones materiales o inmateriales subvencionables, serán todos aquellos que impliquen una mejora del rendimiento global, de la competitividad o de la viabilidad de la explotación.
Así, estaría dentro de esta orden la reforma o construcción de instalaciones, la compra de maquinaria, la compra de construcciones agrarias en desuso, la plantación y mejora de cultivos leñosos de aptitud frutícola y la compra de terrenos.
En el ámbito inmaterial, serán subvencionables los gastos como los honorarios de los técnicos que realicen proyectos de construcción, reforma o licencias de software, entre otros.