El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado desde el restaurante Pepe Vieira --en Raxó (Pontevedra)-- la "constelación" de estrellas Michelin que dan prueba de "la creatividad, vanguardia y potencia" de la cocina gallega.
El mandatario autonómico ha visitado en la mañana de este sábado el restaurante pontevedrés acompañado del chef Xosé T. Cannas, responsable del restaurante que ha logrado recientemente su segunda estrella Michelin.
Allí, Rueda ha incidido en la importancia de la cocina como pilar de la "alianza" que existe "entre la gastronomía y el turismo de calidad" en Galicia, según ha declarado a los medios durante la visita, en la que ha conocido las instalaciones de este restaurante ubicado en la localidad pontevedresa de Raxó.
"Tenemos una pequeña constelación de restaurantes de una enorme calidad", ha aseverado el presidente, que ha recordado que Galicia contará en 2023 con un total de 18 estrellas Michelin, un número que ejemplifica "la creatividad, la vanguardia y la potencia de la cocina gallega".
Rueda, que ha trasladado al chef Cannas por la consecución de un reconocimiento "muy merecido", ha subrayado la aportación que la gastronomía y sus "reconocimientos internacionales" han tenido en las "cifras históricas" que ha dejado la temporada en materia turística.
En este sentido, ha puesto el foco en el "vínculo" entre el Camino de Santiago y la "cocina de alta calidad", lo que, según Rueda, es un factor que repercute en el incremento del número de personas que visitan Galicia.