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Andrés Cortabitarte, "afectado" por la agresión, no declarará hasta el día 13

Debido a que su abogado ha alegado que se encuentra "afectado" por la agresión recibida por una de las víctimas

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  • Cortabitarte. -

El acusado Andrés Cortabitarte, responsable de la seguridad en la circulación de Adif en el momento del accidente del Alvia, no declarará en la jornada de este jueves (existía esa posibilidad) ni mañana, debido a que su abogado ha alegado que se encuentra "afectado" por la agresión recibida por una de las víctimas, así que lo hará finalmente el día 13.

La jueza María Elena Fernández Currás ha accedido a la petición del abogado de Andrés Cortabitarte, Ignacio Sánchez, que ha señalado que, dado que su declaración "se va a prolongar" y que "todavía sigue afectado por lo sucedido", es preciso que lo haga "la próxima semana".



Fernández Currás ha señalado el próximo día 13 a las 09:30 horas para esta testifical, por "la propia tensión que genera el ser acusado en un juicio", unida a que "no se encuentra en condiciones de declarar".

"Somos todos conocedores del incidente ocurrido a la salida de esta sala en el día de ayer con el señor Cortabitarte. Son las 10:45 (de hoy) y además su declaración será notablemente más larga que la de Garzón", ha añadido la jueza.

La magistrada ha señalado que existen días reservados "más que suficientes" para posponer su declaración y que Cortabitarte pueda así "reponerse" del golpe.

La segunda jornada del juicio del accidente del Alvia se ha centrado, por tanto, en la declaración de uno de los dos acusados, el maquinista Francisco José Garzón, que solo ha accedido a contestar a las preguntas de su abogado.

Debido a esto, y a que fue sorprendentemente breve la comparecencia de Garzón, era de esperar que el segundo acusado, Andrés Cortabitarte, declarara también en la sesión de hoy, algo que no ha ocurrido finalmente.

El del Alvia será un juicio largo que estará centrado en la responsabilidad de Garzón Amo, que encaró la curva de A Grandeira a más del doble de la velocidad permitida (191 km/h frente a 80), y la del ex responsable de la seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, en su caso por eventuales problemas que pudiesen haber afectado a la seguridad de la instalación, al no contemplar un frenado técnico.

A Garzón y Cortabitarte se les imputan, respectivamente, ocho decenas de fallecimientos por imprudencia grave profesional, 145 de lesiones por el mismo motivo y un delito de daños, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

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