El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Galicia

PP y PSdeG saludan que el Gobierno planee recurrir el veto al arrastre

Consideran que también debe registrar una solicitud para suspender la entrada en vigor de la normativa, cuya aplicación está prevista a partir de este domingo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Flota de arrastre. -

El PP y el PSdeG han saludado la intención del Gobierno central de presentar un recurso contra la orden de la Unión Europea de prohibir la pesca de arrastre en 87 zonas, aunque consideran que también debe registrar una solicitud para suspender la entrada en vigor de la normativa, cuya aplicación está prevista a partir de este domingo 9 de octubre.

Así lo han manifestado el portavoz de los populares en la Cámara autonómica, Pedro Puy, y el secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, que han coincidido en instar al Ejecutivo estatal a presentar una petición de suspensión.

El responsable del grupo mayoritario en el Pazo do Hórreo ha calificado de "razonable" el "plantamiento" expresado por el ministro de Pesca, Luis Planas, sobre la presentación de un recurso que ha ligado a la existencia de "fundamento jurídico" para llevarlo a cabo.

Así, Puy cree que este asunto "debe reconducirse en términos jurídicos" y que "sería conveniente tener en cuenta los tiempos" para la presentación de recursos, incluida la propia solicitud de suspensión de su entrada en vigor.

Por su parte, González Formoso ha mostrado su convencimiento de que finalmente habrá este recurso que confía en que vaya acompañado de una petición de suspensión para una norma "que es un ataque a la pesca de Galicia" y a la forma en que "adoptan decisiones" de este tipo desde el punto de vista "de los procesos administrativos".

Y es que, según el socialista, el procedimiento que ha de seguirse en decisiones de este tipo debe ser "garantista", algo que "no ha pasado" para adoptar un veto que, como ha reiterado, "no" está sustentando en "argumentos científicos".

En este punto, se ha preguntado "dónde está" el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que ha pedido "que se levante del sofá y vaya a decirle a la cara" al comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, que Galicia se opone a esta medida.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN