El tiempo en: Chiclana

Galicia

El BNG ve "fracasadas" las políticas de prevención de incendios

Medio Rural agradece el trabajo de los profesionales y destaca que no hubo daños personales pese a la "virulencia" de los fuegos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La diputada del BNG María González Albert. -

La diputada del BNG María González Albert ha tachado de "fracasadas" las políticas de prevención de incendios forestales de la Xunta de Galicia, lamentando la situación "precaria" que viven los trabajadores del servicio.

Así lo ha señalado González Albert en una bronca interpelación en el pleno del Parlamento de Galicia en la cual desde el BNG han criticado que este verano "ha ardido media Galicia y parece que no ha pasado nada".

La nacionalista comenzó su intervención criticando que el conselleiro do Medio Rural, José González, llevase dos meses sin comparecer en el Parlamento, pese a la situación vivida en los montes gallegos este verano, cuando la Comunidad vivió "los dos peores incendios de su historia", refiriéndose al ocurrido en O Courel (Lugo, más de 11.000 hectáreas) y en la comarca de Valdeorras (Ourense, más de 10.500 hectáreas).

Para ella, José González es el responsable de unas políticas "fracasadas" que no impidieron que unas 43.000 hectáreas ardiesen este año en Galicia. Además, ha lamentado las "políticas de escaparate" y "propaganda" de prevención, que no protegieron ni a los núcleos más vulnerables.

González Albert también ha insistido en que la Xunta no llevó a cabo las labores de desbroce en las fincas que le correspondían para evitar incendios y ni siquiera fue capaz de proteger los parques naturales ni los núcleos de población.

"VIRULENCIA" DE LOS FUEGOS

Por su parte, el conselleiro do Medio Rural comenzó su intervención agradeciendo la labor de los profesionales del servicio de prevención y extinción de incendios de Galicia y ha puesto en valor que la Xunta es el gobierno autonómico que más invierte cada año en esta labor, alcanzando los 180 millones de euros.

Asimismo, ha reconocido el trabajo de los agentes ambientales de la Unidad de Investigación de Incendios Forestales que permitió esta misma semana enviar a prisión a la presunta autora del fuego ocurrido el pasado agosto en Verín (Ourense), además de otros tres presuntos responsables de hasta 10 fuegos, como el de Ribas de Sil del año pasado.

El titular de Medio Rural ha explicado la "excepcional" situación meteorológica vivida en Galicia el pasado 14 de julio, cuando se registraron más de 6.000 rayos en solo cuatro horas, lo que ocasionó en tan solo 12 horas hasta 52 incendios. De ellos, un 83% no superó la hectárea.

"Si no hubo daños personales fue por la labor de los profesionales. No tuvimos ni una sola víctima pese a la virulencia de los fuegos. Esto se consigue a través de trabajo constante", ha reivindicado José González, que fue interrumpido en varias ocasiones por los diputados nacionalistas mientras tenía su turno de palabra.

En su intervención, ha puesto en valor que el personal del servicio de prevención y extinción de fuegos aumentó de tres a seis los meses que actúa al año, lo que ha permitido que solo 72 de los 1.600 fuegos forestales registrados en Galicia este verano hayan pasado de las 20 hectáreas.

También ha puesto hincapié en la importancia de la colaboración interadministrativa para la prevención de incendios, con especial referencia al papel de las entidades locales y de las diputaciones provinciales.

Tras todo ello, ha pedido a los grupos de la oposición llegar a consensos en la nueva Ley de Lucha Integral contra los Incendios Forestales de Galicia que prepara la Xunta y que, según dijo, ya avanza en colaboración con los profesionales del servicio, con las recomendaciones de la Comisión creada tras los fuegos de 2017, así como con las conclusiones del grupo de expertos independientes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN