El tiempo en: Chiclana
Sábado 20/04/2024  

Galicia

Galicia también detecta un caso sospechoso de viruela del mono

La Xunta de Galicia ha detectado un caso sospechoso de viruela del mono en un enfermo con síntomas compatibles con esta enfermedad, pero no está hospitalizado

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Laboratorio.

La Xunta de Galicia ha detectado un caso sospechoso de viruela del mono en un enfermo con síntomas compatibles con esta enfermedad, pero que no está hospitalizado, ha informado en un comunicado este viernes la Consellería de Sanidad.

Al paciente se le ha efectuado un análisis PCR y la muestra ha sido remitida a un laboratorio de Madrid que centraliza ese tipo de casos, añade la Xunta, que dice estar "vigilante" a la espera de confirmar si se trata del primer caso detectado en Galicia.

La Consellería indica en la nota que está a la espera de recibir el protocolo definitivo por parte del Ministerio de Sanidad y subraya que acaba de activar el suyo para los profesionales del sistema de salud pública con el fin de identificar posibles casos de esa enfermedad.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, remarca que está en "alerta" en espera de que el Ministerio de Sanidad fije un criterio "homogéneo" para "definir" los casos de viruela del mono en España y conocer la disponibilidad real de vacunas.

En las últimas horas, varias consejerías autonómicas han detectado nuevos casos sospechosos, como Euskadi, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y un segundo en Canarias, todos ellos a la espera de la secuenciación para confirmar que se trata de la viruela del mono, que se suman al brote en la Comunidad de Madrid.

El Ministerio de Sanidad ha ratificado siete casos en toda España y otros 23 siguen en estudio, aunque con toda probabilidad se certificarán, puesto que ya han dado positivo como viruela no humana. La secuenciación de las muestras se lleva a cabo en el Instituto Carlos III.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN