Desde hace quince años, se celebra el último miércoles del mes de Abril, el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Participan ciudades de Europa, Estados Unidos, Canadá y Asia con el propósito de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.
Nuestro propio Ministerio de Educación se hace eco del mismo promoviendo que se respeten en las escuelas “60 segundos de silencio” y se eduque a los niños en el sentido de respetar el medio ambiente y se les inculque una mentalidad respetuosa hacia los demás.
En algunas ciudades españolas se van a celebrar actos como conferencias o reuniones en las que van a colaborar ingenieros industriales, sanitarios, y la Sociedad Española de Acústica
La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera que el ruido es un problema que “daña seriamente la salud humana e interfiere con las actividades diarias de las personas en la escuela, en el trabajo, en casa y en su tiempo libre”. De hecho considera la segunda mayor amenaza ambiental para la salud de las personas, sólo por detrás de la polución atmosférica.
El ruido exagerado y a horas extemporáneas tiene efectos negativos provocando problemas fisiológicos y psicosomáticos, reducción del rendimiento, falta de sueño que desemboca en estrés prolongado, fatiga e insomnio, cambios de comportamiento y hasta la pérdida de audición.
Considero muy importante concienciar a la sociedad de forma individual y colectiva de la existencia de este problema que sufrimos algunos en nuestro entorno y por eso quiero colaborar con este granito de arena para ver si conseguimos que nuestras ciudades sean más agradables para vivir sin tantas molestias por el tráfico rodado, aeropuertos y lugares de ocio nocturno.
También quiero recordarle a nuestro Ayuntamiento lo fácil que sería disminuir de manera drástica el ruido de algunas zonas de Estepona si se implicara de forma decidida y eficaz haciendo cumplir la legislación y toda la normativa, a lo cual está obligado.