Ciudadanos ha planteado en el Congreso la necesidad de realizar una "reforma global e integral" del Impuesto sobre el Valor Añadido, dirigida a combatir su utilización fraudulenta y a aumentar los recursos personales y materiales con los que cuenta la Agencia Tributaria para actuar contra estas tramas delictivas.
Para ello, la formación naranja ha registrado en la Cámara Baja una proposición no de ley, en la que recuerda que las autoridades comunitarias ya han puesto el foco en este fraude como uno de los principales riesgos fiscales que afronta la UE.
En su iniciativa, recogida por Europa Press, Cs aboga por impulsar una reforma en línea de estas recomendaciones y en coordinación con el resto de Estados miembros. Según los últimos datos comparables disponibles, señala esta formación, España perdió un total de 1.086 millones de ingresos por IVA en 2017 como consecuencia del fraude y la elusión fiscal.
EL FRAUDE 'CARRUSEL'
En este sentido, apuntan al llamado 'fraude carrusel', por el cual se crean entramados empresariales de ámbito intracomunitario con sociedades pantalla operativas sólo el tiempo suficiente para cometer el delito, lo que granjea a estas tramas beneficios millonarios y una ventaja competitiva frente al resto de empresas.
Por ello, Cs quiere que esta reforma permita eliminar la exención de tributación en las operaciones intracomunitarias con el fin de que el vendedor de un país pudiera repercutir el IVA al comprador de otro, que se lo deduciría, algo propuesto por las autoridades comunitarias, sostienen.
Por último, la formación naranja también reclama al Gobierno en funciones la elaboración de un informe por parte del Ministerio de Hacienda sobre el alcance de la economía sumergida y el fraude fiscal relativo al IVA y a las tramas 'carrusel'.