La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este miércoles a la Generalitat sentarse a trabajar "cuanto antes" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre las inversiones en infraestructuras, en especial el servicio de trenes de cercanías que gestionan conjuntamente.
Rajoy anunció este martes en Cataluña que el Estado invertirá 4.200 millones de euros en infraestructuras en Cataluña hasta 2020. En concreto, dijo que se invertirán en la red de Rodalies 1.882 millones hasta 2020 y otros 2.000 millones más hasta 2025. La otra gran apuesta será el Corredor Mediterráneo, al tiempo que habrá inversiones en aeropuertos (240 millones) y carreteras (850 millones).
En declaraciones en los pasillos del Congreso, tras responder en la sesión de control al Gobierno, Sáenz de Santamaría ha indicado que aquello que le corresponde hacer al Gobierno del PP lo van a hacer y, de hecho, ha recordado que ya están haciendo otras inversiones de alta velocidad en distintas comunidades.
UN SERVICIO DE CERCANÍAS DE CALIDAD
Sin embargo, ha admitido que hay asuntos que tienen que "cogestionar" con la Generalitat, como es el servicio de cercanías, que "afecta diariamente a muchísimos catalanes", que tienen "derecho a un buen servicio".
"En este punto, pido a la Generalitat que nos sentemos a trabajar cuanto antes", ha manifestado, para insistir en que quiere que las red de Rodalies sea un "servicio de calidad" y por eso han planteado "una inversión de 1.800 millones en cuatro años".
La vicepresidenta ha insistido en que para que la gestión de ese servicio sea "buena" es necesario tener un "acuerdo" con la Generalitat y poner cada uno la parte que le toca gestionar para hacerlo "de la mejor manera posible y de la manera más coordinada".